Siria: arranca acuerdo de cese al fuego

Actualizado
  • 26/10/2012 02:00
Creado
  • 26/10/2012 02:00
SIRIA. El gobierno y los rebeldes sirios aceptaron un alto el fuego de cuatro días a partir de hoy. La propuesta fue hecha por el mediad...

SIRIA. El gobierno y los rebeldes sirios aceptaron un alto el fuego de cuatro días a partir de hoy. La propuesta fue hecha por el mediador de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Arábe, Lakhdar Brahimi, que propuso la tregua durante la fiesta musulmana del Aid al Adha.

Los rebeldes en su mayoría manifestaron su acato de la tregua. Pero indicaron que si el ejército ‘dispara aunque sea una bala, responderán con cien’.

Sin embargo el comandante del Ejército Libre Sirio (ELS) Mustafa al Sheij precisó que no hablaba en nombre de todos los rebeldes. ‘Nosotros hablamos en nombre de un gran número de combatientes, pero hay otras facciones armadas que obedecen a otras comandancias’, aclaró.

El ejército dio también su acuerdo formal a la tregua, sin embargo se reserva igualmente un derecho de respuesta en caso de disparos insurgentes contra los civiles y la fuerzas gubernamentales o de ataque a los bienes públicos y privados.

Las Fuerzas Armadas agregaron que también actuarán si los países vecinos facilitan la entrada de terroristas a territorio sirio, lo que supone la violación de su compromiso internacional de lucha contra el terrorismo.

Hasta el momento el único problema parece ser el grupo islamista ‘Frente al Nosra’, el cual rechazó de plano la tregua. El grupo ha reinvindicado numerosos ataques contra el gobierno sirio.

Si el alto el fuego llega a observarse, sería el primero en ser respetado desde el comienzo en marzo de 2011 del movimiento contra el régimen de Bashar al Asad.

El anterior intento de tregua, el 12 de abril pasado por iniciativa de Kofi Annan, predecesor de Brahimi, quedó en papel mojado en apenas unas horas.

EL MUNDO ESTÁ MIRANDO

El mundo esta atento a esta tregua. Esperan que el gobierno sirio y los rebeldes respetan el cese del fuego.

‘Simplemente, deseamos fervientemente que las armas se silencien, que se detenga la violencia a fin de que los trabajadores humanitarios puedan ayudar a quienes más lo necesitan’, dijo Martin Nesirky, en nombre del Secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Rusia también se pronunció y ve el cese al fuego como prioritario. ‘En una situación particular en Siria, como en cualquier situación similar de crisis en cierta etapa, uno debe ver cuál es la tarea principal en el momento particular. Creo profundamente que la tarea más urgente ahora es acabar con la violencia", dijo el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.

Desde Washington la diplomacia estadounidense dijo que espera que el acuerdo del régimen sirio y los rebeldes sea respetado por ambas partes. ‘Esperamos que no se contenten con hablar de cese del fuego, sino que éste sea acompañado por actos, empezando por los del régimen’, declaró la portavoz del departamento de Estado de EEUU.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus