Temas Especiales

01 de Jun de 2020

Mundo

Llamado al diálogo para evitar violencia en Egipto

NACIONES UNIDAS. Con las pasiones al borde del destape, y posiciones que no ha encontrado un punto de acuerdo, Egipto vive una situación...

NACIONES UNIDAS. Con las pasiones al borde del destape, y posiciones que no ha encontrado un punto de acuerdo, Egipto vive una situación que ha puesto en alerta al mundo entero.

Ayer, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió a los líderes de todas las partes egipcias que ‘eviten el camino de violencia’ con miras a ‘prevenir más pérdidas de vidas entre el pueblo egipcio’.

En una enérgica declaración, el líder de la ONU expresó su preocupación por lo que está sucediendo en Egipto, y a que no se le haya podido encontrar un punto de equilibrio que facilite una solución negociada.

‘La preocupación inmediata del secretario general es que los líderes de Egipto asuman la responsabilidad para hacer lo que puedan con el fin de prevenir más pérdidas de vidas entre el pueblo egipcio’, reza un comunicado divulgado por el portavoz de Ban Ki-moon.

PRONUNCIAMIENTO

‘Siempre que eviten la vía de violencia, el secretario general está confiado en que el pueblo egipcio, que representa una de las mayores e históricas civilizaciones del mundo, encontrará con éxito un camino hacia adelante’, declara el documento.

‘Las Naciones Unidas se mantienen totalmente comprometidas para apoyar una salida negociada mediante el diálogo’, apunta la nota de prensa.

El estancamiento político permanece mientras sigue el conflicto entre los seguidores del derrocado presidente Mohamed Morsi y el Gobierno interino, apoyado por el Ejército.

Cerca de 300 personas han muerto en actos violentos desde la destitución de Morsi.

‘Debido a que la festividad musulmana Eid al-Fitr está acercándose, el secretario general de la ONU está preocupado profundamente por el estancamiento político, que no ha permitido avanzar en la solución del conflicto. El secretario general repite su compromiso a apoyar las actitudes de no violencia encabezadas por las aspiracio nes del pueblo egipcio’, sigue el documento.

ENFRENTAMIENTOS

Mientras tanto, decenas de miles de partidarios del derrocado presidente egipcio Mohamed Morsi marcharon por las calles de la capital y de otras ciudades para exigir su reposición.

Los manifestantes exhibieron carteles con la imagen de Morsi, que fue depuesto en un golpe militar el 3 de julio después de que millones de personas se manifestaron contra él.

Aunque la mayoría de las marchas han sido pacíficas, se produjeron enfrentamientos por lo menos en tres lugares entre los partidarios y los adversarios de Morsi, como también con las fuerzas de seguridad.

En Fayoum, al sur de El Cairo, decenas de personas resultaron heridas en un enfrentamiento entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, que usaron gases lacrimógenos, según informó la agencia oficial egipcia MENA en sus servicios diarios.