Temas Especiales

19 de Apr de 2021

Mundo

Siguen revueltas separatistas

MADRID. Cataluña se prepara para otra jornada convulsa. Un año después de la multitudinaria marcha a favor de la independencia, varias a...

MADRID. Cataluña se prepara para otra jornada convulsa. Un año después de la multitudinaria marcha a favor de la independencia, varias asociaciones esperan completar mañana una cadena humana de 400 kilómetros a lo largo de toda la región para reclamar su derecho a separarse del resto de España.

Serán necesarias unas 350.000 personas y todo indica que será un éxito de imagen. El acto coincide, al igual que la manifestación del año pasado, con la festividad local del 11 de septiembre, que conmemora la derrota de Cataluña en la guerra de sucesión al trono español en 1714.

No obstante,esta nueva reivindicación llega en un momento de incertidumbre sobre el futuro del proceso separatista, que se ha marcado como objetivo prioritario la celebración de un referendo en 2014. El presidente regional de Cataluña, Artur Mas, admitió por primera vez que renunciará al referendo si no cuenta con el aval del gobierno central.