ONU confirma uso de gas sarín

Actualizado
  • 17/09/2013 02:00
Creado
  • 17/09/2013 02:00
NACIONES UNIDAS. Una fotografía del jefe del equipo de investigación de armas químicas de la ONU en Siria, Ake Sellstrom, tomada cuando ...

NACIONES UNIDAS. Una fotografía del jefe del equipo de investigación de armas químicas de la ONU en Siria, Ake Sellstrom, tomada cuando entregaba su informe sobre el ataque con gas ocurrido el 21 de agosto muestra que el reporte confirma el uso del elemento letal sarín.

‘En base a la evidencia obtenida durante la investigación del incidente en Ghouta, la conclusión es que han sido usadas armas químicas en el actual conflicto entre las partes en la República Árabe Siria contra civiles, incluidos niños, en una escala relativamente amplia’, indicó el reporte. ‘En particular, las muestras ambientales, químicas y médicas que hemos recolectado brindan una evidencia clara y convincente de que fueron usados cohetes desde tierra hacia tierra que contenían el agente nervioso sarín’, agrega.

‘UN CRIMEN DE GUERRA’

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró ante el Consejo de Seguridad ayer que el uso de armas químicas en Siria es un ‘crimen de guerra’ y solicitó que se considere la amenaza de sanciones para respaldar un plan de destrucción de esas armas.

Los investigadores de la ONU han confirmado ahora de manera ‘inequívoca y objetiva que se han utilizado armas químicas en Siria’, señaló. Las pruebas son apabullantes y escalofriantes’ indicó el secretario de la ONU, quien además señaló que urgió al Consejo de Seguridad del organismo a llevar a cabo pronto el plan de destrucción del armamento químico sirio.’Confío en que todos puedan unirse a mí en la condena a este crimen despreciable’, sentenció Ban.

El jefe de Naciones Unidas realizó estos comentarios en consultas a puertas cerradas del órgano ejecutivo de 15 miembros de la ONU, en las que dijo que médicos encontraron gente muriendo en las calles luego del ataque con gas sarín del 21 de agosto, según refirieron diplomáticos presentes en la reunión.

DESTRUCCIÓN DE ARMAS

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña acordaron ayer aumentar la presión para que el presidente Bashar al-Assad adhiera a los términos de un pacto bajo el cual Siria entregará sus armas químicas y evitará ataques militares de Washington.

Los tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pactaron buscar una resolución fuerte que establezca lineamientos para la remoción de las armas químicas de Siria, dijo la oficina del presidente Francois Hollande.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo en una conferencia de prensa en París que las tres potencias acordaron con Moscú que Assad debe sufrir consecuencias si no cumple con las demandas de la ONU. El acuerdo no ofrece ningún ‘salvavidas’ al líder sirio, que ‘perdió toda legitimidad’, agregó Kerry.

CURSOS EN SIRIA

Los activistas sirios comenzaron a impartir formación a voluntarios y a la población civil en la ciudad septentrional de Alepo sobre las medidas a adoptar en caso de un ataque químico.

Una veintena de personas están recibiendo instrucción por ejemplo en una antigua escuela situada en el occidente de Alepo, donde hay incluso trajes y máscaras adecuados para hacer frente a esta situación.

Alepo es una de las provincias más castigadas por la guerra y donde parte del territorio está en manos de los rebeldes. Por ello, estos cursos son esenciales en una ciudad en el punto de mira.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus