Temas Especiales

14 de Apr de 2021

Mundo

La organización terrorista del cuerno de África

PALABRA. Desde el sábado pasado, Nairobi, la capital de Kenia vive un clima de inestabilidad y temor. Miembros del grupo terrorista de A...

PALABRA. Desde el sábado pasado, Nairobi, la capital de Kenia vive un clima de inestabilidad y temor. Miembros del grupo terrorista de Al-Shabab entraron en un centro comercial de lujo de la capital, Westgate, y comenzaron a disparar y a lanzar granadas sin control. El horror se agravó cuando los terroristas mantuvieron retenidos a un número indeterminado de rehenes.

El Ejército de Kenia inició una operación de rescate asaltando el centro, que duró cuatro días. El fuego dejó un saldo de 72 muertos, aunque se teme que la cifra aumente porque según La Cruz Roja, todavía hay 63 personas desaparecidas. Además, unas 200 personas resultaron heridas.

¿QUIÉN ES AL SHABAB?

Al Shabab quiere decir en árabe ‘La Juventud’, ‘Los Muchachos’. Es un grupo terrorista liderado por Ahmed Abdi Godane, que nació en Somalia, un país en continua guerra e inmerso en la anarquía desde desde 1991 cuando los señores de la guerra derrocaron al dictador Mohamed Siad Barre.

Dado el caos en Somalia, en el 2006, Al Shabab expulsó de la capital, Mogadiscio, a los señores de la guerra y tomó el control de la capital extendiéndose por algunos puntos del centro de Somalia y el Sureste, imponiendo también una dura ley islámica inspirada en wahabíes de Arabia Saudí, y desatando un odio severo hacia los sufíes.

En el año 2011, los insurgentes retiraron a una gran parte de los combatientes de la capital, lo cual levantó la esperanza del presidente somalí, Sheikh Sharif Ahmed, y de la comunidad internacional para enviar ayuda humanitaria. Sin embargo, la ilusión duró poco y en 2011 los terroristas atentaron contra los ministerios del gobierno causando la muerte de 70 personas.

UNIÓN CON AL QAEDA

En el 2012, el sucesor de Osama Bin Laden, Ayman Al Zawahiri, anunció en un vídeo que la milicia radical islámica se adhería a su grupo.

El líder de Al Qaeda mostró su satisfacción e indicó en el mismo vídeo que ‘Al Shabab era la roca fuerte sobre la cual se rompieron todas las conspiraciones de los cruzados y de sus aliados hipócritas’.

Al Zawahiri concluyó diciendo que uno de los objetivos con Al Shabab era ‘secuestrar a los cruzados y sionistas para intercambiarlos por presos islamistas’.

Por su parte,el líder del grupo somalí, Ahmed Godane, juró a Al Zawahiri ‘lealtad, con el libro de Dios y la ‘sharia’ de su profeta y obediencia en la orientación y en la obligación’.

¿POR QUÉ ATACÓ A KENIA?

La situación en Somalia e ra insostenible y en el 2007 la Unión Africana (UA) inició una misión llamada Amisom con el despliegue de alrededor de 17,000 soldados, entre ellos kenianos.

Al Shabab respondió atacando a Kenia, y el gobierno Keniano decidió enviar aún más tropas al Sur de Somalia bajo la bandera de la UA.

Por ello, Kenia es la diana del grupo terrorista, quien indicó que el ataque al Westgate se debe a la presencia de tropas kenianas en Somalia, y amenazó con seguir atacando si el presidente de Kenia, Uhuru Knyatta, no retira las tropas del país.

De hecho, el jueves pasado el grupo extremista volvió a atacar dos pueblos de la frontera con Somalia dejando tres personas muertas. Por su parte, el líder de Al Shabab dijo que ‘no hay modo de que Kenia pueda soportar una guerra de desgaste dentro de su propio país’.

OTROS ATENTADOS

Uno de los ataques que más se recuerda del grupo insurgente es el que ocurrió en Kampala, capital de Uganda, durante la final de la copa de fútbol en 2010.

Los ugandeses disfrutaban viendo el partido de fútbol hasta que un doble atentado terminó con la vida de 76 personas.

Al igual que Kenia, el grupo insurgente indicó que el ataque se debió por la presencia de tropas ugandesas en territorio somalí.

EXTRANJEROS EN SUS FILAS

Al Shabab tiende a reclutar jóvenes extranjeros para militar en sus filas. Éstos suelen ser de origen Somalí, aunque con la nacionalidad europea o estadounidense, en su mayoria.

Según un articulo publicado por la BBC, Mary Harper, editora de la cadena en Africa, indicó que ‘estos jóvenes tienden a ser gente que llegó a una edad temprana al país de residencia después de huir con sus familias de la Guerra civil Somalí, y ahora se han convertido en un problema en las regiones en las que residen’.

Por tanto, Al Shabab, a través de las redes sociales como Twitter y Facebook promociona videos que cautivan la atención de estos jovenes, quienes ven un future prometedor en la organizacion terrorista. Harper señaló en el mismo articulo que los videos incluyen musica rap y atractivas sesiones de entrenamiento.