Alcaldes deben casar a los gays

Actualizado
  • 19/10/2013 02:00
Creado
  • 19/10/2013 02:00
FRANCIA. El Consejo Constitucional de Francia denegó ayer la ‘cláusula de conciencia’ a los alcaldes que se oponen a celebrar bodas gays...

FRANCIA. El Consejo Constitucional de Francia denegó ayer la ‘cláusula de conciencia’ a los alcaldes que se oponen a celebrar bodas gays, recientemente legalizadas.

El Consejo especificó que el Parlamento, al no prever una cláusula de conciencia en este caso, ‘quiso asegurarse de que los funcionarios apliquen la ley, garantizando así el buen funcionamiento y la neutralidad del servicio público del estado civil’.

Según esta ley, ‘los alcaldes que se nieguen a oficiar matrimonios entre parejas del mismo sexo o a designar a un adjunto para celebrar la ceremonia son pasibles de cinco años de cárcel y de una multa de 80 mil dólares’.

No obstante, los alcaldes opuestos a oficiar matrimonios entre parejas del mismo sexo (cuyo colectivo reivindica el apoyo de 20 mil ediles) no dan el brazo a torcer y ya anunciaron que recurrirán a la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH).

La ley que autoriza el matrimonio entre parejas homosexuales entró en vigor en mayo, tras un intenso debate parlamentario y masivas manifestaciones de los adversarios de la ley.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus