Temas Especiales

05 de Mar de 2021

Mundo

Amnistía critica uso de ‘drones’

PAKISTÁN. Amnistía Internacional exhortó a Estados Unidos a investigar reportes de civiles muertos y heridos por los ataques con aviones...

PAKISTÁN. Amnistía Internacional exhortó a Estados Unidos a investigar reportes de civiles muertos y heridos por los ataques con aviones no tripulados de la CIA en Pakistán, en un informe dado a conocer ayer, martes, que ofrece nuevos detalles sobre las supuestas víctimas de los ataques, entre ellas una abuela de 68 años que pereció cuando estaba en el campo con sus nietos.

Los nietos de Mamana Bibi declararon a la organización de derechos humanos con sede en Londres que la mujer murió en un ataque con misiles el 24 de octubre de 2012, mientras recogía verduras en un terreno de la familia en un territorio tribal de Waziristán, un importante santuario cerca de la frontera con Afganistán. Tres de los nietos de Bibi fueron heridos en el ataque, así como otros que estaban cerca, dijeron las víctimas.

EEUU considera su programa de drones un arma clave en la lucha contra grupos insurgentes que alega cruzan desde Pakistán hasta el vecino Afganistán. Pero la creencia, muy amplia en Pakistán, que los ataque matan a gran número de civiles, provocan resentimiento y complican la capacidad de los dos países para coordinar esfuerzos contra los extremistas, entre ellos al-Qaida.

Barack Obama dijo en un discurso en mayo que EEUU no concreta un ataque con drones a menos que exista ‘una certidumbre casi total de que no afectará a civiles’. Pero Amnistía dijo que EEUU mantiene tanto secreto alrededor del programa que no hay forma de decir qué medidas toma para evitar muertes de civiles. La organización de derechos exhortó al gobierno de EEUU a cumplir sus obligaciones bajo las leyes internacionales mediante la investigación de las muertes.