‘Asentamientos son ilegítimos’

Actualizado
  • 07/11/2013 01:00
Creado
  • 07/11/2013 01:00
BELÉN. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se entrevistó ayer en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Neta...

BELÉN. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se entrevistó ayer en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con quien abordó el delicado proceso de paz con los palestinos y el programa nuclear iraní. Su visita a la región se produce en momentos en los que el diálogo entre israelíes y palestinos se encuentra al borde del colapso, según advierten desde en anonimato fuentes oficiales palestinas e incluso medios como el popular periódico israelí Yediot Aharonot, lo dan por muerto.

La principal razón del estancamiento de dicho proceso se debe a que los palestinos consideran que Israel no muestra responsabilidad ni seriedad a la hora de negociar mientras sigue aprobando la expansión de colonias judías en el territorio ocupado en 1967.

Sin embargo, Netanyahu manifestó ayer al inicio de su encuentro con Kerry que su Gobierno quiere la paz con los palestinos. ‘Israel quiere la paz con los palestinos, hace tres meses acordamos las condiciones de las negociaciones y nosotros las cumplimos plenamente’, indicó. El primer ministro israelí transmitió a Kerry su esperanza en que su visita ‘conduzca a las conversaciones a un punto en el que se pueda lograr una paz histórica a la que aspira Israel y su pueblo merece’.

‘ILEGÍTIMOS’

John Kerry calificó ayer de ‘ilegítimos’ los asentamientos israelíes en territorio palestino y reafirmó la postura de su país de que éstos no ayudan a las negociaciones de paz actualmente en curso. ‘Siempre hemos considerado que las colonias son ilegítimas’, dijo en unas breves declaraciones a los periodistas.

Por su parte, los palestinos se quejaron de una filtración israelí a medios locales según la cual ellos habrían aceptado volver a negociar la continuación de esta construcción a cambio de la liberación de 104 presos anteriores a los acuerdos de Oslo de 1993, algo que han desmentido categóricamente.

Kerry respaldó esta postura y aseguró que la puesta en libertad de los presos se hizo a cambio de que los palestinos no acudan a la ONU mientras continúen las conversaciones, y no de que Israel siga construyendo en el territorio que ocupó en 1967. ‘Quiero ser muy claro sobre que en ningún momento los palestinos acordaron, como parte del regreso a las conversaciones, que aceptaban los asentamientos’, insistió el secretario de Estado, y destacó que los palestinos creen que ‘estas construcciones son ilegales y no ayudan y son ilegítimos’.

SANCIONES CONTRA IRÁN

Benjamin Netanyahu quiso criticar directamente el deseo del gobierno del presidente Barack Obama de hacer una pausa en nuevas sanciones contra Irán. Netanyahu dijo que una mayor presión es la forma de convencer a los iraníes de probar que su programa nuclear es pacífico.

Es más, el primer ministro israelí indicó que las sanciones no sólo hay que mantenerlas, sino presionar mucho más. Sin embargo, Kerry no habló sobre las sanciones, pero subrayó que Estados Unidos no permitirá que Irán se haga de un arma nuclear.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus