Trece millones de afectados, según las Naciones Unidas

Actualizado
  • 20/11/2013 01:00
Creado
  • 20/11/2013 01:00
FILIPINAS. Las agencias humanitarias de la ONU cifraron ayer en 13 millones el número de afectados por el paso del tifón Haiyan y en cua...

FILIPINAS. Las agencias humanitarias de la ONU cifraron ayer en 13 millones el número de afectados por el paso del tifón Haiyan y en cuatro millones el de personas desplazadas internas, de las que sólo el 10% se encuentran en centros de evacuación.

‘ Más de 392 mil personas están viviendo en los 1,587 centros de evacuación que se han creado, concentrados sobre todo en la zona de Visayas’, indicó ayer en Ginebra el portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke.

Además, han sufrido graves daños cerca de 1.1 millones de hogares, de los cuales la mitad están completamente destruidos. Según los datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la gran mayoría de los desplazados internos proceden del área de Tacloban, una de las más afectadas por el tifón, y muchos de ellos han huido a zonas lejanas como Cebu y Manila. ‘Poco después del tifón, mucha gente abandonó la zona afectada por mar y aire y los aviones que reparten ayuda humanitaria desde Cebu a Tacloban regresan cada día con personas desplazadas’, precisó el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards.

NIÑOS DESNUTRIDOS Y SOLOS

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), del total de afectados más de cinco millones son niños, en riesgo de malnutrición y vulnerables no sólo a brotes de enfermedades —ya hay casos de diarrea aguda entre menores—, sino también a violaciones y abusos. En total, en torno a 1.7 millones de niños son desplazados internos y, desde UNICEF, indicaron que han recibido informes de casos de niños solos, separados de sus familias, en las ciudades de Tacloban y Ormoc.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desplegado hasta 22 equipos médicos en las tres regiones del país, y otros doce están listos para comenzar a trabajar en cuanto sean requeridos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus