‘Protesta es ahora una revolución’

Actualizado
  • 02/12/2013 01:00
Creado
  • 02/12/2013 01:00
UCRANIA. Los líderes de los partidos opositores ucranianos hicieron llamamientos a la calma en el multitudinario mitin que se desarrolla...

UCRANIA. Los líderes de los partidos opositores ucranianos hicieron llamamientos a la calma en el multitudinario mitin que se desarrollaba en la Plaza de la Independencia de Kiev, mientras algunos grupos trataron de asaltar edificios oficiales. Según datos de los partidos opositores, en la plaza se congregaron hasta medio millón de personas, mientras que el Ministerio del Interior de Ucrania habló de 150 mil.

‘Os pido mucha atención, si alguien os pide que vayáis a asaltar algún edificio oficial, esto puede ser muy peligroso’, dijo el dirigente del partido UDAR, el ex campeón de boxeo Vitali Klichko, a los congregados, Klichko advirtió de que se deben evitar las provocaciones y responder a éstas, mientras los medios locales informan de distintos incidentes junto a la sede presidencial, el Ayuntamiento y la casa de los sindicatos. Pero ‘vamos a estar aquí hasta que se cumplan nuestras demandas, la dimisión del Gobierno de Nikolai Azárov y del presidente’, Víctor Yanukóvich, añadió.

ENFRENTAMIENTOS

Un grupo de opositores se enfrentó con la policía que custodia la sede presidencial, mientras otro grupo entró en el Ayuntamiento, después de romper las ventanas del mismo. La agencia rusa ITAR-TASS señaló que ‘comenzaron enfrentamientos entre manifestantes y policías’ que protegen el complejo presidencial y añadió que se escucharon detonaciones y se elevaron columnas de humo, que al parecer se debieron al empleo de material pirotécnico por parte de algunos manifestantes.

Varios medios mostraron a un grupo de opositores montados en una excavadora acercándose al cordón policial que custodiaba el complejo presidencial. Con la excavadora trataron de romper las barreras metálicas que rodean la sede, mientras las fuerzas de seguridad, con megáfonos, intentaban convencerles de que se retirasen.

Según un portavoz del Ministerio del Interior de Ucrania, dos policías resultaron heridos cuando impidieron a los asaltantes romper las barreras. Asimismo, varios medios informaron de que un grupo de opositores entró en el edificio del Ayuntamiento de Kiev y de que la policía se está concentrando alrededor para retomarlo.

En la plaza de la Independencia continuaba un masivo mitin de protesta, en el que participaron decenas de miles de personas, hasta medio millón, según las cifras ofrecidas por Arseni Yatseniuk, el líder parlamentario del partido opositor Batkivschina, de la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko.

Otro dirigente opositor anunció ante los congregados el inicio de una huelga general en Ucrania para pedir la renuncia del presidente y del Gobierno. Y el líder del movimiento Tercera República de Ucrania, Yuri Lutsenko, exministro del Interior del país, dijo que la protesta en Kiev se ha transformado ya en una revolución. ‘Nuestro plan está claro: esto ya no es un mitin o una acción. Es una revolución’, dijo ante los asistentes que gritaban lemas de ‘revolución’.

Añadió que la sociedad civil y los políticos ‘están completando lo que no acabaron durante las protestas masivas de 1991 y 2004’, en referencia a la salida de la URSS y a la Revolución Naranja. ‘La República Socialista Soviética de Ucrania está muriendo hoy aquí. Estamos asistiendo a su funeral’, aseguró.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus