Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Mundo

La ONU teme un posible genocidio

BANGUI. La situación en la República Centroafricana reúne todos los elementos para que se produzca un genocidio, advirtió ayer el jefe d...

BANGUI. La situación en la República Centroafricana reúne todos los elementos para que se produzca un genocidio, advirtió ayer el jefe de operaciones humanitarias de la ONU, John Ging.

‘Se dan todos los elementos que hemos visto en lugares como Ruanda o Bosnia para un genocidio. No cabe duda’, declaró Ging en una rueda de prensa en Ginebra, tras haber pasado cinco días en la República Centroafricana. ‘Se cometen atrocidades continuamente. La gente tiene miedo de las otras comunidades’, indicó.

El miércoles por la noche volvieron a estallar incidentes en un barrio de la capital, Bangui, donde la tensión seguía siendo palpable ayer. Los periodistas de la AFP vieron tres cadáveres con impacto de bala en una morgue y la Cruz Roja Centroafricana afirmó haber recogido los cuerpos de cuatro cristianos con heridas de arma blanca, entre ellos tres pasajeros de un taxi.

Algunos habitantes del barrio acusaron a los militares franceses de la operación Sangaris de haber disparado contra los tres hombres. El ejército confirmó que hubo un enfrentamiento pero negó tener nada que ver con los muertos.

‘Por el momento no es un conflicto interreligioso, pero podría convertirse en ello. Debemos crear las condiciones para que el miedo desaparezca’, añadió, advirtiendo que ‘las consecuencias van a ser dramáticas si no actuamos inmediatamente’, afirmó Ging.

El jefe de operaciones humanitarias de la ONU pidió por otro lado a la comunidad internacional que se implique más para poder aportar ayuda humanitaria al país. De los 247 millones de dólares solicitados en diciembre, la ONU sólo ha recibido el 6%, o sea 15,5 millones de dólares, lamentó. En el ámbito militar, el responsable de la ONU subrayó que las tropas movilizadas hicieron un buen trabajo, pero pidió a los países que se impliquen más.

REFUGIADOS

Por otro lado, más de 300 refugiados de la República Centroafricana llegaron esta semana a la provincia de Equateur en la República Democrática del Congo (RD Congo) en busca de albergue, informó ayer la misión de la ONU en la región, MONUSCO. Ésta y activistas de la sociedad civil hicieron el reporte el miércoles después de regresar de una visita al campamento que alberga a los refugiados.

’El objetivo de la visita fue ver cómo viven esas personas que huyeron de la guerra en su país’, comentó Richard Muye, un activista de la sociedad civil.

Desire Numbi wa Numbi, administrador del campamento donde permanecen los refugiados, señaló que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha hecho muchos esfuerzos para ayudar a los refugiados. ‘La agencia de la ONU estableció para ellos un cibercafé en el campamento para mantenerlos en contacto con el resto del mundo’, explicó.

Por el momento, los nuevos refugiados no han indicado su deseo de regresar a la República Centroafricana a pesar de la renuncia de Michel Djotodia como presidente de transición el 10 de enero.