Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Mundo

Alcaldesa de Bangui, presidenta

BANGUI. El Parlamento de la República Centroafricana (RC) eligió ayer como nueva presidenta interina de la nación a la alcaldesa de Bang...

BANGUI. El Parlamento de la República Centroafricana (RC) eligió ayer como nueva presidenta interina de la nación a la alcaldesa de Bangui, Catherine Samba-Panza, quien asume el reto de acabar con la violencia sectaria en el país.

Samba-Panza accede al poder tras la dimisión el pasado 10 de diciembre del exlíder rebelde y hasta entonces jefe del Estado, Michel Djotodia, quien renunció tras la presión internacional por no haber podido poner fin a la violencia entre cristianos y musulmanes desatada meses después del golpe de Estado que perpetró en marzo de 2013 al frente del grupo rebelde Séléka, de confesión musulmana.

La alcaldesa, de 60 años, es la primera mujer que alcanza la jefatura del Estado en la República Centroafricana y encabezará la transición política hasta comienzos de 2015, cuando deberían celebrarse elecciones democráticas y libres.

La nueva presidenta interina, una cristiana vista como una política neutral, fue elegida de una lista de ocho candidatos elaborada previamente por el Consejo Nacional de Transición (CNT, Parlamento provisional) de la República Centroafricana.

Ante el Parlamento en Bangui, la flamante presidenta dijo que su prioridad será además de restablecer la seguridad y la paz, mejorar la situación humanitaria, reanudar la actividad en el país y organizar las futuras elecciones democráticas.

‘Nuestro país está al borde de la implosión. Ante esta situación, nos enfrentamos a muchos retos, como la seguridad y restauración de la paz’, declaró.

Samba-Panza hizo un llamamiento a las milicias cristianas y musulmanas a deponer las armas para terminar con el sufrimiento de la población. Asimismo, la nueva gobernanta prometió actuar como ‘un jefe de Gobierno abierto a escuchar a la población y capaz de movilizar a la comunidad internacional’.