Temas Especiales

18 de Apr de 2021

Mundo

Ban Ki-moon cierra misión ONU

FREETOWN. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llegará esta noche a Freetown, capital de ...

FREETOWN. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llegará esta noche a Freetown, capital de Sierra Leona, para una visita que incluirá encuentros con funcionarios gubernamentales y su asistencia al cierre de una misión de la ONU allá, dijo hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores sierraleonés.

Esta será la segunda visita del jefe de la ONU al país africano occidental desde que asumió el cargo en 2007. Al frente de una delegación de 14 miembros, Ban realizará la visita por invitación del presidente Ernest Bai Koroma.

Ki-moon atestiguará el cierre de la Oficina Integrada de Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en Sierra Leona (Unipsil, por sus siglas en inglés) después de 15 años de operaciones.

La cancillería sierraleonesa dijo en un breve comunicado que el cierre de la Unipsil demuestra que la calificación de riesgo del país ha mejorado considerablemente y que "ahora es tiempo de que nos hagamos cargo de nuestro destino".

El país puso fin a una cruenta guerra civil en el 2002 con la ayuda de la comunidad internacional . Se estima que entre 20 mil y 75 mil personas murieron o fueron mutiladas durante el conflicto.