Temas Especiales

23 de Apr de 2021

Mundo

Empieza búsqueda para confirmar si objetos en Índico son de avión malasio

Uno de los objetos detectados por satélite tiene 24 metros (casi 80 pies) de largo y otro, cinco metros (15 pies)

Empieza búsqueda para confirmar si objetos en Índico son de avión malasio
Mapa ofrecido por autoridades australianas.

Cuatro aviones militares de búsqueda fueron enviados este jueves en un intento para determinar si dos objetos grandes que flotan en una zona remota del océano Índico son parte de posibles escombros del avión desaparecido de Malaysia Airlines.

La búsqueda de los objetos podría ser prolongada y las autoridades australianas dijeron que una de las aeronaves no pudo localizar los restos debido a las nubes y la lluvia, pero las otras continuaron la tarea.

Uno de los objetos detectados por satélite tiene 24 metros (casi 80 pies) de largo y otro, cinco metros (15 pies). Podría haber otros objetos en aguas cercanas en una zona a cuatro horas de vuelo desde la costa suroccidental de Australia, dijo John Young, administrador de la división de reacción de emergencias de la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima.

"Esto es una pista, posiblemente sea la mejor que tengamos ahora'', expresó Young. Advirtió que los objetos podrían ser escombros en el mar en una ruta naviera en la que contenedores pueden caer de barcos de carga, aunque el objeto más grande es más largo que un contenedor.

Young dijo en una conferencia de prensa en Canberra, la capital de Australia, que los aviones fueron enviados a la zona, a unos 2.500 kilómetros (1.550 millas) al suroeste de Perth para verificar los objetos.

Dijo que las imágenes de satélite "no siempre resultan relacionadas con la búsqueda aun si parecen positivas, así que no haremos declaraciones hasta un avistamiento cercano''. Horas antes, el primer ministro australiano Tony Abbott había declarado al Parlamento sobre los objetos y anunció el envío de una aeronave de búsqueda Orion. Young dijo que la visibilidad era deficiente y podría obstruir los esfuerzos para encontrar los objetos.

Dijo que los objetos "son relativamente indistintos en las imágenes... pero los expertos indican que son un avistamiento creíble. Se me indicó que son objetos de un tamaño razonable y posiblemente cubiertos de agua que ascienden y descienden en la superficie'', apuntó. Aviones militares de Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda cubrían una región de búsqueda en el sur del océano Índico que se redujo el miércoles de 600.000 kilómetros cuadrados (232.000 millas cuadradas) a 305.000 kilómetros cuadrados (117.000 millas cuadradas).

Young dijo que el océano en la zona más reciente de búsqueda, al sur de donde se había enfocado desde el lunes, tiene varios kilómetros de profundidad. Satélites comerciales fueron reorientados con la esperanza de conseguir imágenes de más alta definición.

Las imágenes actuales no son lo suficientemente nítidas para determinar alguna señal que sirva de identificación. La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA por sus siglas en inglés) difundió dos imágenes de objetos blancos que flotan o que están un poco abajo de la superficie.