Reino Unido cree que la UE debe estar preparada por "peligro" de actitud rusa

Actualizado
  • 04/04/2014 08:42
Creado
  • 04/04/2014 08:42
El ministro británico de Exteriores, William Hague, señaló hoy que la Unión Europea (UE) no debe bajar la guardia y estar preparada.

El ministro británico de Exteriores, William Hague, señaló hoy que la Unión Europea (UE) no debe bajar la guardia y estar preparada para adoptar nuevas posibles sanciones contra Rusia, dado que la situación es "peligrosa" con un alto número de tropas rusas desplegadas en la frontera con Ucrania.

"Hay que estar preparados, porque la situación es muy peligrosa, muy tensa, hay un número muy grande de fuerzas rusas en la frontera este de Ucrania", indicó Hague a su llegada a una reunión informal de ministros de Exteriores de la UE que se celebra hoy y mañana en Atenas.

A pesar de la situación, reconoció que "éste no es el momento de ir a la fase tres de sanciones" contra Rusia, la que prevé restricciones económicas contra Moscú.

Hague también se refirió al repliegue de un batallón anunciado por Moscú de esa zona, y apuntó que "cualquier retirada de esas tropas ha sido únicamente simbólica hasta el momento, por lo que la situación es grave".

Por ello, Hague aseguró que la UE "no se ha relajado en la preparación de una tercera ronda de sanciones" y que ha garantizado que mantienen "una respuesta fuerte y unida".

Desde su punto de vista, es "importante" que sigan dejando "claro que lo que Rusia ha hecho al violar la independencia y soberanía de un Estado vecino no es algo que pueda ser aceptado en Europa en el siglo XXI".

También abogó por continuar la discusión sobre lo que van a hacer en el futuro "para reducir la dependencia de Europa de energía de Rusia", en referencia al objetivo marcado por los jefes de Estado y Gobierno de la Unión de reducir la dependencia de las importaciones de gas ruso.

"Es muy importante que sigamos fuertes y unidos sobre las sanciones implementadas contra individuos en Rusia y Crimea y preparar medidas de más alcance si es necesario", comentó, pero al mismo tiempo indicó: "También es importante para nosotros asistir a Ucrania".

Hague aseguró que "hay más que la UE puede hacer para ayudar a que los ucranianos puedan determinar libremente su futuro", y también defendió apoyar a Georgia y Moldavia, países con los que confió en que la UE pueda firmar "lo antes posible" un acuerdo de asociación.

El ministro holandés de Exteriores, Frans Timmermans, coincidió en que todavía no ha llegado el momento de que la UE pase a la fase tres de sanciones.

"Aún tenemos amplias posibilidades en la segunda fase en la que estamos ahora, antes de necesitar contemplar ir a la tercera fase", indicó.

En una primera ronda de medidas restrictivas, la UE decidió suspender la negociación de la liberalización de visados y de un nuevo acuerdo marco con Rusia, en tanto que en la segunda impuso restricciones de viajar a su territorio y congeló los activos de personas rusas y ucranianas relacionadas con la amenaza a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Asimismo, Timmermans recalcó: "Debemos cambiar toda la política energética en la Unión Europea", aunque reconoció en que "dependerá del tiempo".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus