Reino Unido cree que "sin duda" Rusia ha planeado escalada en este Ucrania

Actualizado
  • 14/04/2014 02:03
Creado
  • 14/04/2014 02:03
El ministro británico de Exteriores, William Hague, aseguró que no tiene "ninguna duda" que Moscú ha "planeado" la escalada de tensión.

El ministro británico de Exteriores, William Hague, aseguró hoy que no tiene "ninguna duda" de que Moscú ha "planeado" la escalada de tensión en regiones orientales de Ucrania, donde activistas prorrusos han tomado edificios gubernamentales.

"No hay ninguna duda de que esto es algo planeado por Rusia", indicó Hague a su llegada al Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) que se celebra hoy en Luxemburgo y que abordará en profundidad la crisis ruso-ucraniana.

En opinión del titular británico, "lo que está pasando en el este de Ucrania es claramente una escalada más de la crisis".

Consideró que ese incremento de la tensión es "muy peligroso porque podría llevar a tomar más medidas por ambas partes".

Desde su punto de vista Rusia ha orquestado la toma por la fuerza de edificios públicos en el sureste ucraniano, ya que las fuerzas que los han ocupado "están bien entrenadas, están bien equipadas y están bien coordinadas".

Además, indicó que se comportan "exactamente de la misma manera que en Crimea", en alusión a la ocupación de sedes de esa república autónoma ucraniana por prorrusos que llevó a su anexión a la Federación Rusa después de que el 97 % de los crimeos que participaron en un referéndum optara por esa opción.

Hague denunció que la situación guarda "todas las apariencias" de que se ha producido una "premeditada violación de la independencia y soberanía de Ucrania", y pidió una respuesta internacional ante esa situación.

Sobre la posibilidad de que la UE aplique nuevas medidas restrictivas a Moscú por su comportamiento frente a la crisis ucraniana, Hague dijo que los ministros discutirán hoy "nuevas sanciones a individuos".

Hague recordó que se prepara una tercera fase de sanciones de calado económico a Moscú, tal y como solicitaron los líderes de la Unión en su última cumbre de marzo.

"Todo dependerá del curso de los acontecimientos. La preparación de esa tercera ronda tiene que ser completada", apuntó.

Al mismo tiempo, el responsable británico señaló que los ministros de la UE abordarán hoy cómo apoyar a las instituciones democráticas ucranianas de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en ese país el próximo 25 de mayo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus