ONU compara abusos sexuales del Vaticano con la tortura

Actualizado
  • 06/05/2014 02:00
Creado
  • 06/05/2014 02:00
Un comité de la ONU comparó ayer con la tortura la forma en que el Vaticano ha manejado el escándalo mundial de abuso

Un comité de la ONU comparó ayer con la tortura la forma en que el Vaticano ha manejado el escándalo mundial de abusos sexuales en sus filas, lo que planteó la posibilidad de que la Santa Sede enfrente mayores implicaciones legales debido a que no ha investigado apropiadamente a los clérigos y sus superiores.

Sin embargo, el enviado del Vaticano a Ginebra, el arzobispo Silvano Tomasi, afirmó que la Santa Sede estaba poniendo la casa en orden después de un esfuerzo de una década para lidiar con el escándalo mundial de abusos sexuales por parte de religiosos. ‘Ha habido, en varias áreas documentables, una estabilización e incluso una declinación en los casos de pederastia’, dijo Tomasi a un comité de expertos a cargo de la Convención de la ONU contra la tortura y otros tratamientos crueles.

Los expertos ametrallaron al Vaticano con preguntas enérgicas para ser respondidas hoy. Por ejemplo, preguntaron por qué el informe sobre su implementación del tratado se había demorado casi una década y por qué el Vaticano cree que su responsabilidad en cuanto a la protección contra la tortura sólo se aplica dentro de la Ciudad del Vaticano, un estado de menos de mil habitantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus