Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Mundo

Sospechan que Boko Haram secuestró a otras ocho niñas

Hombres armados se llevaron al grupo de niñas cuyas edades oscilan entre 12 y 15 años.l

Sospechan que Boko Haram secuestró a otras ocho niñas
Manifestantes criticaron las fallas del gobierno nigeriano para lograr rescatar a las niñas secuestradas.

El secuestro de otras ocho niñas por supuestos miembros de Boko Haram conmocionó ayer de nuevo a Nigeria, un día después de que esa secta radical islámica se atribuyera el rapto de más de 200 menores, retenidas desde el pasado 14 de abril. El suceso ocurrió durante el pasado fin de semana cerca de Gwoza, en el estado de Borno (noreste), en la misma zona donde fueron raptadas las otras adolescentes, confirmaron a Efe fuentes del Gobierno de ese estado.

‘Se nos ha notificado (el secuestro). Estamos a la espera de tener más detalles’, añadieron las mismas fuentes. Por otra parte, un testigo citado por el diario local The Vanguard , precisó que hombres armados se llevaron a las niñas, de entre 12 y 15 años, el pasado domingo en el pueblo de Warabe, en el distrito de Gwoza.

‘Un grupo de terroristas invadió la localidad de Warabe en la noche del domingo y secuestró a ocho de nuestras adolescentes. También robaron nuestros alimentos y ganado’, aseguró el testigo.

Además, añadió esa fuente, los atacantes se llevaron a las menores en varios vehículos y huyeron hacia la zona fronteriza con Camerún.

El secuestro se conoció el mismo día en que la Policía nigeriana frustró el secuestro de un autobús escolar por unos hombres armados en Nyanya, un suburbio de la capital nigeriana, Abuya, según informó el portavoz del cuerpo de seguridad, Frank Mba, a través de su página web.

La autoría del secuestro de las ocho niñas no ha sido asumida por ningún grupo, pero se sospecha que puede ser obra de Boko Haram, autor de numerosos ataques en el estado de Borno, base espiritual y de operaciones de la milicia islámica.

El líder del grupo fundamentalista, Abubakar Shekau, se responsabilizó del secuestro de las más de 200 escolares raptadas el pasado 14 de abril en una escuela de Chibok (noreste) a través de un vídeo difundido el domingo, en el que también anunció que ‘pronto’ habría más ataques.

‘Yo soy el que las secuestró. Las venderé en el mercado’, afirmó Shekau. Una de las estudiantes raptadas, que logró escapar de sus captores, relató que las rehenes más jóvenes sufrían hasta 15 violaciones al día, y que fue entregada como esposa a uno de los líderes de la secta.

Los ataques contra menores han conmocionado a los ciudadanos nigerianos, que han protagonizado varias protestas en todo el país para exigir al Gobierno federal una acción más contundente con el objetivo de rescatar, lo antes posible, a las adolescentes.

Por su parte, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, reconoció en una entrevista televisada el lunes de la semana pasada que el Gobierno federal desconoce el paradero de las escolares raptadas.

El secuestro de la ocho menores también se divulgó un día antes de que Abuya acoja el Foro Económico Mundial de África. Este evento reunirá hasta el próximo 9 de mayo a numerosos economistas, jefes de Estado, políticos y filántropos de distintas partes del mundo.

Las autoridades nigerianas han ordenado el cierre de oficinas gubernamentales y de escuelas durante la celebración del Foro, a fin de extremar las medidas de seguridad.