Asesinan a la presidenta del Partido Popular de León

Actualizado
  • 13/05/2014 02:00
Creado
  • 13/05/2014 02:00
La víctima, Isabel carrasco, también era la presidenta de la Diputación de León (norte).

La presidenta de la Diputación de León (norte), Isabel Carrasco, del conservador y gobernante Partido Popular (PP), fue asesinada ayer a tiros sobre las 17H20 locales (15H20 GMT), según informó la policía.

El crimen ocurrió en el Paseo de la Condesa de Sagasta, en pleno centro de la ciudad y próximo a la sede local del PP y al domicilio de la fallecida. Poco después del homicidio, la policía arrestó a dos mujeres, madre e hija, de 55 y 35 años. Una de las sospechosas trató de huir en el coche, iniciándose una persecución con la policía, quien finalmente la acorraló y la detuvo.

La detención no fue difícil porque un policía nacional jubilado, que presenció los hechos, describió al detalle a las dos supuestas autoras. Las detenidas son la mujer e hija del jefe del Cuerpo Nacional de la Policía de Astorga, localidad cercana a León.

Las primeras investigaciones apuntan a que el arma, que continúa desaparecida, pudo haber salido de ahí, aunque todavía no se sabe quién de las dos apretó el gatillo contra la también presidenta del gobernante partido conservador en León.

‘La policía está haciendo pruebas para saber quién ha sido el autor de los disparos’, dijo en una rueda de prensa Ramiro Ruiz Medrano, delegado del gobierno en la región de Castilla y León, quien describió el asesinato como ‘un hecho dramático y sin ninguna explicación’. Ruiz también señaló que no se tenía constancia de amenazas contra la dirigente popular.

Un testigo relató al periódico El País que ‘pensaban que se trataba de petardos’, ya que a esa hora, hay mucha gente paseando y multitud de niños jugando. ‘Nos dimos la vuelta hacia la zona del río más cercana a La Condesa y escuchamos el sonido de varias ambulancias y coches de policía. Vimos el cuerpo de una persona tumbada boca abajo. Una mujer que estaba a su lado dijo que había sido una mujer y que salió corriendo’, indicó el testigo, quien prefirió guardar el anonimato.

‘VENGANZA PERSONAL’

La identidad de la madre aún no se ha revelado, pero la hija fue identificada como Montserrat Triana Martínez González, ingeniera de telecomunicaciones y militante del PP en Astorga.

Según informaron los medios nacionales, en las elecciones municipales de 2007 González se presentó en las listas del partido conservador en la séptima posición. Finalmente, no fue elegida como concejal y en 2011 quiso optar a la presidencia local del PP, puesto que había dejado Andrés Mures.

Además, la joven detenida fue despedida recientemente de la Diputación de León, por lo que las autoridades señalaron una posible ‘venganza personal’ como primera hipótesis.

Carrasco iba a participar por la noche en un mitin electoral del PP en Valladolid con motivo de las elecciones europeas el próximo 25 de mayo. A este acto también iba a acudir el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, quien dijo en su cuenta de Twitter estar ‘consternado’ por los hechos y suspendió el mitin.

Los dirigentes del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) también cancelaron los actos de campaña electoral previstos para ayer y enviaron sus condolencias al partido conservador.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, declaró tres días de luto en la Comunidad, según informó el Diario de León .

El asesinato de Carrasco ha dejado en shock a un país que no veía este tipo de crímenes contra políticos desde el 2011, cuando la organización terrorista y separatista vasca de ETA puso fin a la violencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus