Nuevo ataque de los terroristas Boko Haram deja 40 muertos

Actualizado
  • 30/05/2014 02:00
Creado
  • 30/05/2014 02:00
Los islamistas atacaron una localidad del estado de Borno (norte), donde fueron secuestradas las niñas

Al menos cuarenta personas han muerto y una decena resultaron heridas en un supuesto ataque del grupo terrorista islámico Boko Haram en un pueblo del nordeste de Nigeria, informaron ayer los medios locales.

El suceso ocurrió ayer en la localidad de Gurmuchi, en el estado de Borno, donde un grupo de hombres armados irrumpió abriendo fuego contra sus habitantes e incendió numerosas viviendas.

El pueblo quedó ‘completamente arrasado’ y la mayoría de los vecinos logró escapar refugiándose en el bosque, según relataron diferentes testigos al diario local The Punch .

Boko Haram, al que algunos servicios de seguridad ya sitúan como el grupo terrorista más mortal del mundo, ha intensificado recientemente sus ataques en las zonas rurales de Borno, donde han dejado más de 150 muertos en la última semana.

OFENSIVA MILITAR

Por su parte, el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ha ordenado una ofensiva militar ‘a gran escala’ para acabar con el grupo terrorista. Así lo aseguró ayer durante su discurso a la nación con motivo del Día de la Democracia en Nigeria, en el que prometió una ‘guerra total’ contra el terrorismo y descartó la negociación como vía para alcanzar la paz.

‘Estoy decidido a proteger nuestra democracia, nuestra unidad nacional y nuestra la estabilidad política; a librar una guerra total contra el terrorismo. La protección de vidas no es negociable’, afirmó el presidente.

Jonathan aseguró que ha autorizado a las fuerzas de seguridad a emplear ‘todos los medios necesarios’ para cumplir este objetivo y librar al país de sus ‘matones’, si bien no ofreció detalles de esta ofensiva.

Respecto a las niñas secuestradas en la localidad de Chibok, que cumplen 45 días en paradero desconocido, el jefe de Estado aseguró que comparte ‘el profundo dolor y la ansiedad’ de sus padres y tutores, a quienes prometió seguir haciendo todo lo posible para rescatarlas.

Fuentes del Gobierno de Chibok informaron ayer de que el grupo islamista ha liberado a cuatro de las menores, si bien otras fuentes apuntan a que han sido las niñas quienes han logrado escapar. Con ellas ya son 57 las que han conseguido evitar el cautiverio, aunque las autoridades locales calculan que todavía hay 219 retenidas.

El lunes pasado, el Ejército aseguró que las tenía localizadas, aunque no podía desvelar su paradero por motivos de seguridad ni emplear la fuerza para liberarlas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus