Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Mundo

Primera marcha del Orgullo Gay para los chipriotas griegos

Los miles de participantes, esencialmente jóvenes y familias con niños, marcharon en un ambiente distendido, pero escoltados por la policía.

Primera marcha del Orgullo Gay para los chipriotas griegos
Primera marcha del Orgullo Gay para los chipriotas griegos

Entre 3 mil y 4 mil personas participaron el sábado sin incidentes en el primer desfile del Orgullo Gay en Nicosia, convocados por asociaciones a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo, pese a la fuerte oposición de la Iglesia.

La marcha en la que participaron 4.000 personas según los organizadores -3.000 según la policía- duró unas dos horas y debía prolongarse durante la noche con una fiesta en un jardín público cercano al Parlamento.

El objetivo de la marcha era dar "visibilidad, ánimo y fuerza" a la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) 16 años después de la despenalización de la homosexualidad en el país, explicó a la AFP Sortiris Andreou, secretario general de la asociación organizadora del evento.

Los miles de participantes, esencialmente jóvenes y familias con niños, marcharon en un ambiente distendido, aunque escoltados por la policía.

Tras concentrarse en la plaza Elephteriye (Libertad en griego) se dirigieron hacia el Parlamento, a un km de distancia.

Al evento acudieron también turcochipriotas, venidos de la parte norte de la isla dividida, donde la homosexualidad no ha sido despenalizada hasta el pasado mes de enero y donde ya se celebró una manifestación a mediados de mayo.

Antes de la marcha, la policía desplegada cerca del Parlamento impidió a un centenar de contramanifestantes, incluidos obispos y curas, dirigirse hacia el lugar de arranque de la Gay Pride.

El Movimiento Cristiano Ortodoxo, un grupo minoritario chipriota, había convocado esta contramanifestación para mostrar su rechazo a un proyecto de ley que prevé legalizar la unión civil entre personas del mismo sexo.

La poderosa Iglesia ortodoxa de Chipre reaccionó negativamente al anuncio de la marcha del Orgullo Gay y consideró que la palabra de Dios condena la homosexualidad como una "aberración moral" y que las relaciones homosexuales "no son una elección de vida normal".

La asociación Accept-LGBT Cyprus, organizadora de la marcha, sitúa a Chipre "en las últimas posiciones de la Unión Europea, junto a Letonia", respecto a la legislación y los derechos sociales y políticos de la comunidad LGBT.

Un segundo proyecto de ley para criminalizar los discursos de odio contra los homosexuales está previsto que llegue al parlamento.