El ‘Día D’ cumple hoy 70 años

Actualizado
  • 06/06/2014 02:00
Creado
  • 06/06/2014 02:00
Comenzaron las conmemoraciones a los más de cien mil soldados que murieron en la batalla que supuso el fin de la Segunda Guerra Mundial

Dignatarios y visitantes acudieron ayer a las playas, cementerios y aldeas del sur de Francia para participar en las ceremonias del 70 aniversario del ‘Día D’, la invasión de Normandía que marcó el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial.

El presidente estadounidense Barack Obama, la reina Isabel II de Inglaterra y otros líderes honrarán a los más de 150,000 soldados estadounidenses, británicos, canadienses y de otros países que perdieron su vida ese día en la última ofensiva para derrotar a los nazis.

Para muchos visitantes, el Cementerio de Combatientes de Estados Unidos en Normandía, con sus 9,387 lápidas de mármol blanco, es el epicentro emotivo del peregrinaje. Clair Martin, quien hoy tiene 93 años y era un joven soldado que participó en la invasión, dijo que ha estado en Normandía tres veces, ‘pero cuatro si contamos aquella vez en que disparaban’. ‘Hay que agradecer a Dios que sobreviví, que nunca más hubo otra guerra mundial’, expresó Martin, de San Diego.

Todo tipo de ceremonias, algunas grandes y otras pequeñas, tendrán lugar como antesala de la cumbre de hoy en Ouistreham, un pequeño pueblo que fue escenario de una importante batalla.

A pesar de que Rusia ha sido excluida de la cumbre del G-7, el presidente francés Francois Hollande invitó al líder ruso Vladimir Putin a las ceremonias, lo que es visto como un reconocimiento del papel que desempeñó la Unión Soviética en la derrota de los nazis, aunque algunos lo han criticado debido a las tensiones con Rusia por la situación en Ucrania.

Esta podría ser la última vez que asisten a la ceremonia los veteranos del histórico día, pues la mayoría de ellos ya han fallecido o son mayores de 90 años.

MENSAJE DEL PAPA

El papa Francisco rindió homenaje a quienes ‘combatieron la barbarie nazi’ en una carta publicada ayer y redactada en su nombre por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

El sumo pontífice instó a las naciones europeas a encontrar las ‘raíces’ cristianas de su historia. Además, el papa ‘no olvida tampoco a los soldados alemanes implicados en este drama, como a todas las víctimas de esta guerra’.

En la misiva expresó su deseo de que las nuevas generaciones reconozcan el esfuerzo de quienes realizaron un sacrificio tan grande. También pidió que el recuerdo de estos acontecimientos se transmita mediante la educación hacia el respeto por todos los hombres.

‘Esta conmemoración debe recordarnos que la exclusión de Dios de la vida de las personas y de las sociedades no aporta más que muerte y sufrimiento’, expresó en el documento.

Por último, el pontífice argentino pidió a Santa Teresa Benedicta de la Cruz, asesinada en un campo de concentración y patrona de Europa, que guíe a las naciones europeas por el camino de la paz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus