Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Mundo

Revelan memorando que justifica la muerte de un terrorista estadounidense

Esta es la primera vez que ese documento legal es desclasificado casi en su totalidad

Revelan memorando que justifica la muerte de un terrorista estadounidense
Al Awlaki en Yemen.

Un tribunal de apelación de Nueva York consiguió ayer que el Gobierno de Barack Obama revele parte del memorando que justificó la muerte de Anwar al Awlaki, un líder de Al Qaeda nacido en EEUU y que fue asesinado en septiembre de 2011 con un ataque aéreo de drones en Yemen.

Esta es la primera vez que ese documento legal es desclasificado casi en su totalidad. En él, el Departamento de Justicia concluye que ‘la ciudadanía estadounidense de Al Awlaki no impone límites constitucionales a acciones letales en su contra’.

Awlaki, cabecilla de Al Qaeda en la península Arábiga, fue bombardeado por suponer una amenaza a la seguridad nacional, un combatiente enemigo y porque la Casa Blanca consideró que no había modo viable de capturarlo.

El documento considera que la aplicación de la fuerza letal contra Al Awlaki por parte de un bombardeo secreto de la CIA es ‘legal’ y está justificada como en el caso de la defensa de otros o en las muertes que ocurren en periodo de guerra.

Como ejemplo, el documento del Departamento de Justicia destaca que ‘si un soldado mata intencionalmente a un enemigo combatiente en tiempo de guerra y dentro de las leyes de la guerra, no es culpable de asesinato’.

Por lo tanto, el Gobierno estadounidense consideró en este memorando, fechado en 2010, que Al Awlaki era líder o como mínimo era un asociado de Al Qaeda, una organización terrorista en guerra con Estados Unidos, y por lo tanto podía aplicarse las autorizaciones para el uso de la fuerza militar. EFE