22 de Feb de 2020

Mundo

Brasil y Japón acuerdan alianza estratégica

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibió ayer en Brasilia al primer ministro de Japón, Shinzo Abe

Brasil y Japón acuerdan alianza estratégica
Shinzo Abe estrecha la mano a Dilma Rousseff.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibió ayer en Brasilia al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que concluye hoy en Brasil una gira por América Latina y el Caribe que ya lo llevó a Chile, México, Colombia, Perú y Trinidad y Tobago.

Abe llegó al Palacio presidencial de Planalto tras reunirse con empresarios japoneses que operan en el país y con exfutbolistas brasileños que jugaron en la liga de su país, a quienes agradeció su aporte para el desarrollo del deporte en Japón.

Ambos elevaron sus relaciones al nivel de alianza estratégica global con la suscripción de una serie de convenios de cooperación industrial y económica, entre ellos un préstamo de 500 millones de dólares a la estatal Petrobras. ‘El primer ministro y yo acordamos elevar nuestras relaciones bilaterales al de una alianza estratégica global’, dijo Rousseff. Petrobras recibirá el préstamo y seguro por parte del Nippon Export and Investment Insurance (NEXI, gubernamental) y el Banco Mizuho y ocurre en momentos en que Brasil está empeñado en desarrollar su industria naviera para poder cumplir con ambiciosas metas de producción de Petrobras, con un alto contenido nacional.

‘Brasil representa hoy grandes oportunidades de inversión en infraestructura y explotación de petróleo en aguas profundas’, declaró Shinzo Abe. ’Japón mira a Brasil con mucha expectativa’, concluyó.