Silencio y devastación en la Franja de Gaza

Actualizado
  • 06/08/2014 02:00
Creado
  • 06/08/2014 02:00
Palestinos e israelíes cumplen por el momento el alto al fuego de 72 horas, dando un respiro a una Franja devastada con más de 1,800 muertes

Las armas callaron ayer en Gaza en favor de una tregua entre el movimiento islamista palestino Hamas e Israel, cuyas tropas se replegaron del enclave palestino.

El alto al fuego, negociado a través de Egipto, entró en vigor la mañana del martes, y en principio durará 72 horas.

Ahora se espera la apertura de negociaciones para una tregua duradera entre los beligerantes, que tienen sin embargo exigencias diametralmente opuestas.

El martes por la noche, la Franja de Gaza, devastada, estaba en la calma por primera vez tras 29 días de una ofensiva que costó la vida a 1,875 palestinos, según el ministerio palestino de Salud, entre ellos 430 niños y adolescentes y 243 mujeres, así como a 64 soldados israelíes y a tres civiles en Israel.

Todas las precedentes treguas no fueron respetadas, pero el anuncio del ejército israelí de que todas sus tropas se habían retirado del enclave palestino consolida las esperanzas de que esta nueva tregua sí sea respetada, a pesar de que el Israel dejó claro que respondería ‘a cualquier ataque’.

Médicos pudieron acceder a zonas anteriormente inaccesibles debido a los combates, en donde descubrieron nuevos cadáveres.En autos o en carretas tiradas por burros, miles de palestinos regresaron a sus casas, para ver si seguían en pie.

CUANTIOSOS DAÑOS

Según el viceministro palestino de Economía, Taysir Amro, la guerra causó daños estimados entre 4,000 millones y 6,000 millones de dólares en la Franja, un enclave de 362 km2 y 1,8 millones de habitantes. Ese balance, además, no toma en cuenta ‘los daños directos que impactan a la economía de Gaza y podría aumentar una vez que se sumen los efectos indirectos sobre la población, más de la mitad de la cual vive bajo el umbral de pobreza’, precisó Amro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus