27 de Sep de 2021

Mundo

Llega a Liberia el avión que repatriará al español infectado por ébola

El religioso español conoció ayer los resultados que confirmaron que estaba contagiado por el ébola

El avión medicalizado del Ejército de España que repatriará al religioso español Miguel Pajares, contagiado por el virus del Ébola, ha llegado a Liberia, confirmaron hoy a Efe fuentes del Aeropuerto Internacional Roberts de Monrovia.

El aparato, preparado con todas las medidas médicas y de seguridad para evitar contagios entre la tripulación y el personal médico, aterrizó a las 16.30 GMT bajo estrictas medidas de seguridad, dijo a Efe el funcionario de aduanas Sheku Sam.

"El avión tomó tierra sobre las 16.30 (GMT y hora local)", aseguró Sam, quien precisó que la aeronave permanecerá poco tiempo en Liberia.

El avión del Airbus A310 tiene todas las medidas de seguridad para transportar el religioso que se encuentra aislado junto con otras cinco personas más de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD).

Pajares, de 75 años, permanece aislado desde el pasado viernes en el hospital San José de Monrovia, cerrado después de la muerte de su director, el hermano Patrick Nshamdzea, a quien el religioso español cuidó.

El religioso español conoció ayer los resultados que confirmaron que estaba contagiado por el ébola y, aunque todavía se encuentra débil porque su estado de salud es delicado, hoy está con "más ánimo".

"Está con más ánimo desde que sabe que lo trasladarán a España", aseguró hoy a Efe la hermana Catherine, natural de Togo y que se encuentra constantemente junto a Pajares.

La noticia de la llegada del avión fue recibida con júbilo por el personal del hospital San José.

"Estamos muy contentos de que su gente venga por él", declaró a Efe la administradora de enfermería del centro donde se encuentra aislado el misionero, Rose Tweh.

"El hombre estaba completamente traumatizado por la incidencia del ébola. Le deseamos una pronta recuperación, ya que lo llevan a un país con medicina avanzada como España", añadió Tweh.

El religioso será trasladado a España en el Airbus A310 del 45 Grupo de Ejército del Aire que despegó hacia las 13.20 hora local (12.20 GMT) de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Fuentes del Ministerio de Sanidad de España insistieron en que la repatriación conlleva riesgos de contagio "muy bajos" y se realizará de acuerdo con los protocolos de máxima seguridad estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras conocer ayer el diagnóstico, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, de la que Pajares es miembro, solicitó la repatriación, a lo que accedió el Gobierno español.

A su llegada a España, el paciente será ingresado en el antiguo Hospital Carlos III de Madrid, en un pabellón de aislamiento.

Respecto a la monja de origen guineano con pasaporte español Juliana Bohi, que no padece la enfermedad, todavía no se ha decidido si también será repatriada en este avión militar a España.

Liberia es uno de los países más afectados por el brote de ébola, que ya ha causado en África Occidental 1.711 contagios y 932 muertes, según el último recuento de la OMS.