27 de Feb de 2020

Mundo

Alivio en Irak tras salida de Al Maliki

Deja a un país dividido y amenazado por el yihadista Estado Islámico

Alivio en Irak tras salida de Al Maliki
Nuri al Maliki.

Los principales líderes iraquíes dieron ayer los primeros pasos hacia la reconstrucción política del país, después de la convulsa marcha del primer ministro, Nuri al Maliki, que deja un país dividido y amenazado por el yihadista Estado Islámico.

Rodeado por los dirigentes de su coalición Estado de Derecho, Al Maliki anunció en la noche del jueves su renuncia al cargo y su apoyo al primer ministro designado, Haidar al Abadi, de su mismo partido. ‘No voy a ser la causa del derramamiento de la sangre iraquí’, dijo Al Maliki, consciente de su menguante apoyo dentro de sus propias filas y de sus escasas posibilidades de vencer la batalla judicial que había emprendido para mantener el cargo. Su salida fue recibida con alivio, no solo por la minoría suní y los kurdos de Irak, sino incluso por los mismos políticos chiíes que hasta hace poco lo habían apoyado.

‘La renuncia de Al Maliki es una decisión positiva de cara a una salida de crisis’, dijo un residente de Bagdad, Salah Abu al Qassem, añadiendo sin embargo con desconfianza que en su opinión Al Abadi y Al Maliki ‘son de la misma escuela’.