Decenas de muertos en ataque a mezquita iraquí

Actualizado
  • 23/08/2014 02:01
Creado
  • 23/08/2014 02:01
La cifra de víctimas oscila entre los 34 confirmados por una fuente de seguridad  y los 70 fallecidos de los que hablan testigos locales

Decenas de personas murieron en un ataque de milicianos chiíes contra una mezquita suní en la localidad de Bin Wais, en la provincia de Diyala, en el este de Irak.

La cifra de víctimas mortales oscila entre los 34 confirmados por una fuente de seguridad iraquí y los 70 fallecidos de los que hablan testigos locales y activistas suníes contactados por la agencia EFE.

Un oficial del ejército y un policía dijeron a la agencia AP que un atacante suicida irrumpió en la mezquita Musab bin Omair, en el pueblo de Imam Wais en la provincia de Diyala, a 120 kilómetros (75 millas) al nordeste de Bagdad, donde detonó sus explosivos.

Tras la explosión, entraron otros hombres armados y dispararon contra la multitud que asistía al rezo de los viernes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó ‘en los más duros términos’ el ataque que sufrió una mezquita de Irak, con decenas de muertos, y advirtió sobre el riesgo de que este acto genere mayor violencia sectaria.

‘Los ataques contra lugares de oración son completamente inaceptables y están prohibidos bajo las leyes internacionales’, afirmó Ban en una declaración distribuida por su oficina de prensa en la sede de la ONU.

En su declaración, Ban hace un llamamiento a las autoridades iraquíes para garantizar que este ataque es ‘investigado adecuadamente’ con el fin de que sus responsables sean llevados ante la Justicia.

También expresa su ‘profunda preocupación’ sobre el impacto que estos actos de ‘violencia sectaria’ pueda tener sobre el proceso para establecer un gobierno unificado en Irak que sea capaz de enfrentarse al grupo radical Estado Islámico.

La agencia EFE informó que dos bloques parlamentarios iraquíes congelaron su participación en las negociaciones para formar el nuevo Gobierno de Irak en protesta por el mortífero ataque.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus