Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Mundo

Enfrentamientos amenazan duración de la tregua

Una mujer murió a causa de los disparos ocurridos la noche del sábado en Mariupol, en el sureste de Ucrania

Enfrentamientos amenazan duración de la tregua
Tanques ucranianos bloquean la carretera hacia Rusia en Mariupol.

Los enfrentamientos entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos el sábado en la región de Mariupol, que dejaron por lo menos un muerto, hacían temer este domingo una ruptura del alto el fuego en el este de Ucrania.

Una mujer murió a causa de los disparos ocurridos la noche del sábado en Mariupol, en el sureste de Ucrania, y es la primera víctima desde la instauración el viernes de un alto el fuego, anunció el ayuntamiento. La alcaldía explicó que los separatistas prorrusos dispararon contra un puesto de control en la salida oriental de la ciudad y destruyeron una gasolinera.

En la mañana de este domingo también se escucharon disparos de artillería cerca del aeropuerto del feudo separatista de Donetsk. El aeródromo aún está controlado por las fuerzas gubernamentales, según constató un periodista de la AFP, aunque se desconocía de dónde procedían los posibles bombardeos.

La calma reinaba el domingo por la mañana junto al puesto de control atacado en la salida oriental de Mariupol. Sin embargo, los efectos de los enfrentamientos que se prolongaron hasta bien entrada la noche eran evidentes: un camión totalmente destruido ardía junto a la carretera y varios edificios cercanos estaban dañados.

‘Los tiros comenzaron hacia las 22:30’ (19:30 GMT), dijo a la AFP Pacha, un combatiente del batallón de Vinitsa. Los prorrusos ‘dispararon contra el puesto de control y las tiendas’, explicó, apuntando que ‘no hubo pérdidas’ entre las filas progubernamentales.

Muchos habitantes de la zona acudieron a inspeccionar los daños. ‘Tengo miedo, me gustaría que hubiera paz’, dijo Victoria, una jubilada.