Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Mundo

Sanciones contra Rusia afectan más a Europa y EE.UU.

Putin subrayó que ‘la política sancionadora siempre causa daños concretos a los que recurren a ese instrumento’

Sanciones contra Rusia afectan más a Europa y EE.UU.
Vladimir Putin (d) saluda a su homólogo iraní Hasan Rohani durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Dusambe, Tayikistán.

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió que las sanciones económicas contra Rusia impuestas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos perjudican a sus autores, mientras que las pérdidas para Moscú ‘son mínimas’.

‘Conocemos las cifras de pérdidas que sufren las empresas europeas y estadounidenses como consecuencia de las medidas rusas de respuesta. Pero, como nos gusta decir en estos casos, esta no fue nuestra elección’, dijo Putin, citado por las agencias locales.

Putin subrayó que ‘la política sancionadora siempre causa daños concretos a los que recurren a ese instrumento’ y ‘en el caso de Rusia, esta no es una excepción’.

‘En lo que se refiere a las sanciones introducidas hoy (ayer), parecen extrañas’, dijo Putin, quien advirtió de que Rusia no piensa cerrar la puerta a ningún socio comercial, pero que ‘siempre hay alternativas’, en caso de que algunos países no quieran cooperar con Moscú.

Al mismo tiempo, reconoció que la economía rusa también experimenta ‘dificultades’ debido a las sanciones occidentales, pero subrayó que ‘son mínimas’, según informó la agencia EFE .

Las nuevas sanciones de la Unión Europea contra Rusia, anunciadas el viernes, endurecieron las sanciones económicas contra bancos, fabricantes de armas y la mayor compañía de petróleo del país, Rosneft, según informó la agencia AP .

TORPEDEO A LA PAZ

Putin acusó a la UE de torpedear el actual proceso de paz en Ucrania al incluir a dirigentes separatistas prorrusos del este de Ucrania, como el primer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, en su nueva lista de sanciones.

‘Yo incluso no entiendo qué motiva estas nuevas sanciones. Puede ser que a alguien no le guste que el proceso tomara la vía pacífica ¿Qué es esto? ¿Un intento de torpedear el proceso de paz o qué? Uno no quiere pensar así. Pero aquí no hay ninguna lógica’, selañamientos divulgados por la agencia EFE .

EEUU AÑADE SANCIONES

Estados Unidos agregó a varias empresas rusas en su lista negra este viernes, incluido al principal banco del país Sberbank, para sancionar el rol de Moscú en la crisis ucraniana.

Transneft, una de las principales compañías energéticas del mundo, también será afectada por esta nueva serie de sanciones, tal como lo había anunciado el jueves el presidente estadounidense, Barack Obama.

‘Ante la intervención militar directa de Rusia y su ostensible esfuerzo por desestabilizar Ucrania, hemos profundizado nuestras sanciones contra Rusia hoy (viernes) junto con nuestros aliados europeos’, dijo el secretario del Tesoro estadounidense Jacob Lew, citado por la agencia AFP .

SE REDUCE EL SUMINISTRO DE GAS RUSO A RUMANIA

Los suministros de gas desde Rusia se redujeron en 5%, informó el ministro delegado de Energía de Rumania, Razvan Nicolescu.

‘No recibimos una notificación oficial respecto a la razón de la reducción’, dijo el funcionario, quien añadió que convocó a una reunión de revisión con el encargado del transporte del gas, Transgaz, y los productores de petróleo y gas, Petrom y Romgaz.

Las importaciones de gas natural desde Rusia representan el 24% del gas natural que Rumania consume.

El jueves, las compañías de gas en Polonia y Eslovaquia anunciaron que los suministros de gas ruso se redujeron en 24% y 10% respectivamente, de acuerdo con la agencia de noticias oficial rumana Agerpres.