Tercer grupo de víctimas llega a Cuba

Actualizado
  • 02/10/2014 02:01
Creado
  • 02/10/2014 02:01
Un general retirado de la policía, una excandidata a la vicepresidencia y el actual gobernador de Meta se sientan en la delegación

Un total de ocho mujeres y cuatro hombres, componen el tercer grupo de víctimas que ayer viajaron a La Habana para participar en los diálogos de paz que mantienen el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indicó la agencia EFE .

En la delegación viajaron el general en retiro de la policía Luis Mendieta, quien estuvo secuestrado entre 1998 y 2010 y el actual gobernador del departamento de Meta, Alan Jara, entre 2001 y 2009. En el grupo está también la excandidata a la vicepresidencia Aída Avella, que salió ilesa en 1996 de un atentado perpetrado por paramilitares, según informó la AP .

‘Resaltamos que esta es una delegación en la que se hacen visibles realidades del conflicto en zonas del país que no figuraron en ocasiones anteriores’, dijo en una rueda de prensa en Bogotá el director del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional (UN), Alejo Vargas.

La ONU y la Universidad Nacional son los encargados de seleccionar a los integrantes de cada grupo, de acuerdo con el mandato que recibieron de las partes negociadoras por su carácter independiente.

‘En esta nueva delegación se incluyen voces nuevas, como las del sector ganadero o uniformados que sufrieron privación de libertad’, especificó Vargas.

Las víctimas llevarán algunos episodios del conflicto que marcaron al país, como el genocidio contra la Unión Patriótica, en el que murieron más de 3,200 integrantes de esta formación, así como el atentado terrorista de las FARC al Club El Nogal de Bogotá en 2003 o la masacre de La Gabarra, en el departamento de Norte de Santander, donde los paramilitares asesinaron a más de 100 personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus