‘Boko Haram usa a las niñas en primera línea de combate’

Actualizado
  • 28/10/2014 01:00
Creado
  • 28/10/2014 01:00
Según la organización, una de las ex rehenes reveló que los islamistas le mandaron degollar a uno de los miembros

El grupo islamista nigeriano Boko Haram está utilizando ‘en primera línea de combate’ a las mujeres y adolescentes secuestradas, denunció ayer Human Rights Watch (HRW) en un informe.

La organización de defensa de los derechos humanos compiló testimonios de decenas de ex rehenes, que sacaron a la luz sus secuelas físicas y psicológicas.

En el informe, una joven de 19 años secuestrada durante tres meses por Boko Haram dijo que fue obligada a participar en los ataques de los islamistas. ’Me pidieron que llevara las municiones y me tumbara en la hierba, mientras ellos luchaban. Venían a aprovisionarse durante el día, durante los combates’, contó la chica a HRW.

La ex rehén cuenta también que recibió la orden de degollar a uno de los miembros de una milicia privada, capturado por Boko Haram, con ayuda de un cuchillo. ’Estaba temblando de terror, y no pude hacerlo. Entonces la mujer del jefe del campamento tomó el cuchillo y lo mató’, añade.

Este año hubo varios atentados suicidas perpetrados por mujeres, algunas muy jóvenes, aunque no se ha podido determinar si eran rehenes del grupo insurgente o voluntarias.

Las ex rehenes, que pasaron entre dos días y tres meses en manos de sus captores, señalaron que fueron llevadas a ocho campamentos diferentes, en la selva de Sambisa, en el Estado de Borno (norte), y en las montañas de Gwoza, entre Nigeria y Camerún.

Una de las ex rehenes de Chibok contó que fue obligada a cocinar y a limpiar para otras mujeres, que disfrutaban de un trato preferencial ‘por su belleza’. Otros testimonios dan cuenta de violaciones y violencia física. Una mujer asegura haber sido amenazada de muerte, con una cuerda al cuello, hasta que aceptó convertirse al islam.

Según HRW, que entrevistó a 30 mujeres entre abril de 2013 y abril de 2014, más de 500 han sido secuestradas desde que Boko Haram lanzó su insurrección en el norte del país en 2009.

‘SOMBRAS’ EN EL ALTO AL FUEGO

El informe fue publicado al día siguiente de conocerse que treinta adolescentes, chicos y chicas, algunos de 11 años, fueron secuestrados este fin de semana en el Estado de Borno. La semana anterior, sesenta chicas y jóvenes fueron capturadas en Wagga y Gwarta, dos ciudades de este Estado.

Estos secuestros arrojan más sombra sobre el acuerdo de alto el fuego que el gobierno dijo haber concluido con Boko Haram a mitad de octubre, por el cual debían ser liberadas las 219 adolescentes de Chibok, raptadas hace seis meses.

Sin embargo, el gobierno nigeriano aseguró ayer que mantiene las negociaciones con Boko Haram. ‘Las negociaciones todavía siguen en marcha y se espera mucho de los progresos realizados. Haremos un esfuerzo para traer de vuelta a las niñas secuestradas’, declaró a los periodistas el ministro de Asuntos Exteriores nigeriano, Aminu Wali.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus