21 de Feb de 2020

Mundo

Recesión castiga a los niños ‘ricos’

Unicef reportó que más de 2.6 millones de niños de países desarrollados viven en la pobreza desde el 2008

Recesión castiga a los niños ‘ricos’
España, Italia y Francia están entre los países donde más se incrementó la pobreza infantil.

La crisis económica mundial ha disparado la pobreza infantil en más de la mitad de los países desarrollados, en particular en Islandia, Grecia, España o México, según alertó este martes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Un informe presentado por ese organismo en Roma compara los niveles de pobreza infantil en 2008 y 2012 en los 41 países más prósperos del planeta: la Unión Europea y miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según informó la agencia AFP .

Islandia, Grecia, Letonia, Croacia, Irlanda, España, Italia, Francia están entre los países donde más se incrementó la pobreza infantil, según el informe ‘Los niños de la recesión. El impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos’.

En el documento se alerta de que la ‘Gran Recesión ha impuesto a los niños el castigo de una crisis económica’ y subraya que son los menores ‘los que más sufren las consecuencias y quienes las padecerán por más tiempo’, indicó la agencia Efe.

Además de cambios en la dieta, eliminación de actividades extraescolares y dificultades para adquirir material escolar, los hijos de padres desempleados o con bajos ingresos pueden rendir menos en la escuela, sufrir estrés y padecer humillaciones ante amigos y compañeros de clase.

Los niños son los más vulnerables porque, según el estudio de Unicef, ‘la pobreza es un ciclo que se retroalimenta’ y ‘cuanto más tiempo permanezca el niño atrapado en el ciclo, menores posibilidades tendrá de escapar’.