Miles de húngaros protestan contra Gobierno y corrupción

Actualizado
  • 17/11/2014 16:33
Creado
  • 17/11/2014 16:33
El detonante de estas manifestaciones fueron los planes del Gobierno, después retirados, de introducir un impuesto sobre el uso de internet

Miles de húngaros se manifestaron hoy en Budapest en el bautizado como "Día de la indignación general" contra la corrupción y la política exterior del Gobierno nacionalista y a favor de la Unión Europea (UE).

Además de la marcha en Budapest frente al Parlamento -la cuarta en el último mes contra el Gobierno nacionalista de Viktor Orbán- se celebraron otras protestas en una treintena de ciudades húngaras y, a menor escala, en ciudades europeas como Londres, Berlín y Bruselas.

El detonante de estas manifestaciones fueron los planes del Gobierno, después retirados, de introducir un impuesto sobre el uso de internet. En la marcha los participantes, además de pedir un "internet libre", demandaron la dimisión de la directora de la agencia tributaria húngara, Ildikó Vida, a quien Estados Unidos ha prohibido la entrada bajo acusaciones de corrupción.

Orbán ha negado estos días que vaya a forzar la dimisión de Vida y ha restado importancia a las medidas de Estados Unidos, ya que, a su juicio, Washington no ha aportado pruebas sobre esas supuestas actividades corruptas.

Durante la marcha, los manifestantes, en su gran mayoría jóvenes, corearon eslóganes como "Sí a Europa", "Sí a la transparencia" y "Sí a la libertad", frente a la política exterior de Hungría a favor de una "apertura al Este" y de estrechar lazos con Rusia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus