Ofensiva chadiana mata a 200 islamistas de Boko

Actualizado
  • 05/02/2015 01:01
Creado
  • 05/02/2015 01:01
Enseguida comenzó una persecución hasta su base de Gamboru y de Ngala donde fueron aniquilados’

Doscientos islamistas de Boko Haram y nueve soldados chadianos murieron el martes en Nigeria durante una ofensiva del Ejército chadiano procedente de Camerún, anunció ayer en Yamena el Estado Mayor del ejército de Chad.

‘Lamentamos nuestros nueve muertos y 21 heridos. En el bando enemigo, hay más de 200 muertos; material recuperado o destruido, incluido vehículos equipados con armamento pesado, un centenar de motos destruidas y un cañón de 105 mm sustraído’, indicó el estado mayor.

‘El 3 de febrero de 2015, Boko Haram volvió a atacar nuestras posiciones a lo largo de la frontera entre Camerún y Nigeria, sobre las 05:00 (04:00 GMT)’, precisa el texto. ‘Nuestras valientes tropas respondieron con firmeza. Enseguida comenzó una persecución hasta su base de Gamboru y de Ngala donde fueron aniquilados’.

VIOLENTA CONTRAOFENSIVA

Por otra parte, Boko Haram respondió al ataque militar con una ofensiva muy violenta en la ciudad camerunesa de Fotokol, en la frontera con Nigeria. Allí, los islamistas incendiaron la gran mezquita y se enfrentaban a las tropas chadianas, lo que dejó cerca de 70 civiles muertos.

‘Los civiles (muertos) son numerosos, casi 70. Los militares son seis. Los de Boko Haram están tirados por todas partes’, indicó a la AFP una fuente de seguridad camerunesa.

Por su parte, el ejército nigeriano, que no consigue detener por sí solo la expansión militar de los islamistas, declaró que la presencia de tropas chadianas no cuestiona ‘la integridad territorial de Nigeria’, a 10 días de las elecciones presidenciales. El jefe de Estado, Goodluck Jonathan, aspira a conseguir un nuevo mandato.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus