La Estrella de Panamá
Panamá,25º

12 de Nov de 2019

Mundo

Netanyahu evalúa un posible gobierno de unidad nacional

Las negociaciones para la formación de gobierno comenzaron esta semana con los dos partidos nacionalistas Israel Beitenu y Hogar Judío

El primer ministro israelí no ha logrado consenso dentro de la coalición de partidos de derecha.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no descarta la posibilidad de formar un gobierno de unidad nacional con el Campo Sionista, si las negociaciones con los partidos nacionalistas fracasan, informó este domingo el diario Yediot Aharonot.

Las ‘demandas irracionales’ de los pequeños partidos de derechas han convencido a Netanyahu de no descartar la opción de un gobierno más amplio con la coalición que lideran el laborista Isaac Herzog y la centrista Tzipi Livni, dijeron fuentes del gobernante Likud, que ganó las elecciones del pasado día 17.

Según estas fuentes, el primer ministro preferiría un gobierno únicamente con los 18 diputados del Partido Laborista, aunque es improbable que Herzog deshaga su pacto preelectoral con la formación Hatnuá de Livni, que tiene 6 escaños.

‘Netanyahu entiende que la opción de un gobierno con el Laborismo es la menos mala de las que tiene hoy a su alcance’, dijeron las fuentes al diario, bajo anonimato.

Las negociaciones para la formación de gobierno comenzaron esta semana con los dos partidos nacionalistas Israel Beitenu y Hogar Judío, los ultraortodoxos del Shas y el Judaísmo Unido de la Torá y el centroderecha Kulanu.

Las primeras conversaciones, según los medios locales, han sido más duras de lo esperado por los negociadores del Likud, que han denunciado unas demandas ‘irracionales’.

‘Netanyahu tiene que lidiar con pequeños y medianos partidos de derechas que han presentado demandas irracionales tanto en lo que tiene que ver con los ministerios que exigen como con las líneas del Gobierno’, explicaron las fuentes.