ONG critican pasividad de la UE tras desaparición de 400 inmigrantes

Actualizado
  • 16/04/2015 02:01
Creado
  • 16/04/2015 02:01
El naufragio de un barco que se dirigía a Italia, pone en evidencia la incapacidad de la UE para abordar la inmigración ilegal

Asociaciones humanitarias criticaron ayer a las autoridades de la Unión Europea (UE), tras la desaparición, el domingo en el Mediterráneo, de 400 migrantes que intentaban entrar al Viejo Continente.

Si se confirman los primeros testimonios de sobrevivientes, se trataría de una de las tragedias más graves ocurridas en los últimos meses y confirmaría que el Mediterráneo es el mar ‘más peligroso' para los inmigrantes, aseguró Judith Sunderland, de la organización Human Rights Watch (HRW).

Al parecer, cerca de 400 inmigrantes desaparecieron al naufragar su embarcación el domingo en el Mediterráneo, según sobrevivientes que desembarcaron en Italia, interrogados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la ONG Save the Children.

Los guardacostas italianos, que auxiliaron entre el domingo y el lunes a 42 embarcaciones que transportaban a más de 6,500 inmigrantes, anunciaron que habían rescatado a 145 personas y recuperado nueve cuerpos tras el naufragio de una de esas naves.

Las autoridades italianas estiman que las barcazas que zarpan en general de las costas de Libia suelen viajar con cerca de 500 personas, por lo que la zona sigue bajo vigilancia.

El portavoz de Save the Children, Flavio di Giacomo, dijo a la AFP que es posible que la embarcación se volcara durante los primeros socorros. Save the Children advirtió que ‘la situación en Libia está fuera de ‘control' y la ‘violencia en las calles es inaudita', por lo que miles de inmigrantes se lanzan a cruzar el canal de Sicilia para huir de la guerra civil.

La ONG insta a las autoridades europeas a dar una respuesta común ante un fenómeno que tiende a agravarse día a día con los conflictos en Medio Oriente y África.

‘El creciente número de muertes en el Mediterráneo plantea, no sólo a Italia, sino a toda la Unión Europea y a sus miembros, el deber de responder con un dispositivo de búsqueda y rescate en el mar capaz de lidiar con esta situación', manifestó la ONG.

‘¿Cuántas personas más tienen que morir para que los gobiernos europeos reconozcan que, para las operaciones de búsqueda y rescate, no se puede depender de unos recursos hechos a retazos?', preguntó, por su parte, Amnistía Internacional.

Para el gobierno español, ‘este trágico suceso pone en evidencia una vez más la necesidad de un esfuerzo conjunto de la Unión Europea para abordar eficazmente el fenómeno de la inmigración irregular y evitar que hechos como éste se vuelvan a producir', según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

Por otro lado, la situación en los centros de acogida en Italia está al borde del colapso y no hay lugar para recibir a más inmigrantes, indicó el ministro del Interior, Angelino Alfano.

Más de 10,500 indocumentados llegaron a Italia desde principios de mes y a medida que mejora el tiempo, el número aumenta.

==========

Amnistía Internacional

‘ ¿Cuántas personas más tienen que morir para que la UE reaccione?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus