Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Mundo

El PP enfrenta el auge de nuevas fuerzas políticas

El gobernante Partido Popular (PP), podría perder este domingo importantes municipios frente a los nuevos movimientos políticos

El PP enfrenta el auge de nuevas fuerzas políticas
El partido Podemos obtuvo cinco eurodiputados en elecciones de 2014.

España se prepara el domingo 24 de mayo para las elecciones regionales y municipales, en las cuales el partido gobernante, el Partido Popular (PP), corre el riesgo de perder regiones en las que tenían mayoría.

El PP podría perder importantes urbes españolas como Madrid, Valencia y Sevilla.

La disminución de la popularidad del PP respondería a casos de corrupción en que se han visto vinculados destacados dirigentes del partido en los últimos años, según información de la agencia Efe .

Otro factor ha sido el fortalecimiento de partidos políticos como Ciudadanos (liberales) y Podemos (izquierda). Ambos han logrado consolidase como importantes fuerzas políticas en España y que pueden llegar a romper el tradicional bipartidismo del PP y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que han dominado tradicionalmente.

CIUDADANOS

Albert Rivera, el líder del partido Ciudadanos es un exabogado en un gran banco español y figura emergente de la nueva política española.

Rivera acumula diez años de carrera política con unos inicios controvertidos: posó desnudo en el cartel electoral para atraer la atención de los medios hacia su partido, de acuerdo a información de la agencia AFP .

La estrategia ahora es muy diferente. Aparece constantemente en periódicos, televisiones e incluso la prensa del corazón, donde abundan los rumores amorosos sobre este soltero con una hija de cuatro años. Se declara agnóstico y republicano, defiende la legalidad del aborto y la legalización de la prostitución.

PODEMOS

Por otro lado está Pablo Iglesias, líder del partido antiliberal Podemos, quién dio un rostro y un partido a ‘los indignados'.

Iglesias, afiliado a las Juventudes Comunistas a los 14 años, es licenciado y doctorado en Ciencias Políticas; licenciado en Derecho; máster en Comunicación, máster en Humanidades y ha sido profesor entre 2008 y 2013 en la Universidad Complutense de Madrid.

Sus rivales lo tachan precisamente de radical y lo atacan por los vínculos del partido con la izquierda bolivariana, especialmente con Venezuela, donde viajó en varias ocasiones.

En las elecciones europeas de mayo de 2014, la agrupación Podemos obtuvo el 8% de los votos y cinco eurodiputados, con lo que revolucionaron la política española, dominada en los últimos 30 años por el PSOE y el PP.

Podemos no se entiende sin las movilizaciones ciudadanas de los ‘indignados' surgidas el 15 de mayo de 2011, contra la crisis económica y las políticas de austeridad.

==========

Pablo Iglesias

‘ No es posible para los justos, para los honrados, ser verdaderamente legítimos si no conquistan el poder'

LÍDER DE PODEMOS