Europa pide a sus miembros recibir 40 mil refugiados

Actualizado
  • 28/05/2015 02:01
Creado
  • 28/05/2015 02:01
Se trata de una propuesta de la Comisión que será debatida por los Estados miembros, que se mostraron hasta ahora más bien reticentes

La Comisión Europea pidió a los Estados miembros del bloque la ‘reubicación' de hasta 40 mil solicitantes de asilo, para ayudar a Italia y Grecia a hacer frente al elevado flujo de inmigrantes que llegan a esos países cruzando el Mediterráneo.

La propuesta fue presentada como un ‘mecanismo de intervención de emergencia' con el que la Comisión espera obtener una mayor ‘solidaridad' entre los miembros del bloque de la Unión Europea (UE).

‘Queremos asegurar un mínimo de solidaridad' en la Unión Europea, dijo el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, precisando que esta medida no se aplicará a los inmigrantes irregulares.

Se trata de una propuesta de la Comisión que será debatida por los Estados miembros, que se mostraron hasta ahora más bien reticentes.

Tres países (Gran Bretaña, Irlanda y Dinamarca) podrán sustraerse a este ‘esfuerzo' en virtud de los tratados europeos que se lo permiten.

La reubicación de los solicitantes de asilo alcanzará a los sirios y eritreos que hayan llegado a Italia o Grecia desde el 15 de abril, hasta alcanzar los 40 mil en los próximos dos años.

Según la Comisión esta cifra corresponde al 40% de la cantidad de demandantes de asilo ‘que necesitaban efectivamente protección' y que llegaron a Italia y a Grecia en 2014.

El ‘mecanismo de emergencia' supone que los otros miembros de la UE reciban en su territorio a los aspirantes a obtener protección y traten sus solicitudes, en el marco de un sistema de reparto que tome en cuenta criterios como el PIB, la población, la tasa de desempleo y la cantidad de solicitudes de asilo y los refugiados ya instalados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus