Cameron desafía a la Unión Europea

Actualizado
  • 31/05/2015 02:00
Creado
  • 31/05/2015 02:00
El posible referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE es la herramienta de presión política 

La unidad europea -tal como hoy la conocemos- podría desaparecer, advierten analistas alemanes de la Deutsche Welle. No solo pronostican el probable colapso del euro antes de fin de año, sino también la integración política y financiera de la Unión Europea (UE). Es oportuno señalar aquí que han crecido los euroescépticos en el viejo continente, sino también ha aumentado la influencia de los partidos políticos que la cuestionan abiertamente, como es el caso de las recientes elecciones en España, Reino Unido, Polonia, Finlandia y Grecia. Sin duda estamos ante un nuevo mapa político en la UE, y el que se erige como su redentor de los cambios es David Cameron.

El posible referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE es la herramienta de presión política utilizada por el primer ministro británico durante su encuentro, este viernes, con la canciller alemana, Ángela Merkel. Tras el encuentro Merkel no descartó reformas, aunque Cameron fue mucho más lejos y anticipó una recomposición de toda la Unión al proponer nuevos tratados de integración de los países que en la actualidad (27) integran la UE. Desde ayer varios países europeos reaccionaron y dijeron que no aceptarán la propuesta de Cameron, quien siempre ha cuestionado la ‘rigidez' de Bruselas y en estos momentos ya no se anda por las ramas.

Fortalecido tras las recientes elecciones en su país, Cameron enfiló toda su energía a cambiar la debilitada Unión Europea. El columnista alemán, Bernd Rigert, considera que el bloque político y económico del régimen de Bruselas es insostenible. La poderosa Alemania está cansada, no sólo Merkel, de cargar con los países europeos más pobres, y éstos, como Grecia, amenazan con abandonarla. Consideran los griegos que los ‘dictados' Bruselas no permiten mantener la integración. Un periodista español comentaba hace unos días, en la TVE, que ‘lo peor para Alemania no es que Grecia fracase, sino que tenga éxito', refiriéndose a los intentos de Syrisa de buscar en otros ‘bloques' una salida a su crisis. Pero, ¿qué es lo que está cambiando rápidamente en la UE? La crisis financiera destapó las desigualdades de la UE entre naciones acreedoras y deudoras, y el arbitraje político de Bruselas tensó la cuerda y emergieron los nacionalistas en uno y otro bando. Los cambios ya están en marcha y Cameron le imprime velocidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus