Clima, terrorismo y comercio son las prioridades del G7

Actualizado
  • 03/06/2015 02:01
Creado
  • 03/06/2015 02:01
La cumbre de los países industrializados busca soluciones para hacer frente a organismos terroristas como el Estado Islámico

La canciller alemana, Angela Merkel, fijó como prioridades para la cumbre del G7 del 7 y 8 de junio la lucha contra el cambio climático y el terrorismo global, la promoción del comercio internacional y la respuesta ante epidemias sanitarias.

En un encuentro con periodistas extranjeros en Cancillería, Merkel calificó de ‘ambiciosa' la agenda que Alemania, anfitriona del encuentro, presenta para la reunión de los líderes de las siete economías más industrializadas, socios que ‘comparten valores', según información de la agencia Efe .

El terrorismo desempeñará un papel clave y han sido invitados los líderes de varios países afectados por el yihadismo, como Irak, Nigeria y Túnez, indicó Merkel.

Asimismo Merkel apuntó su interés por que se debata la contribución de los países de este foro al éxito de la cumbre del clima de París, en la que se pretende cerrar un acuerdo internacional vinculante para reducir las emisiones de los gases que provocan el calentamiento global.

En el apartado dedicado a la economía global, los líderes harán especial énfasis en las relaciones comerciales y todos los acuerdos bilaterales de libre comercio que se están negociando en la actualidad, como el acuerdo transatlántico entre EE.UU. y la UE.

El encuentro también servirá para tratar la crisis de Ucrania y la difícil relación con Rusia, informa el portal web alemán Deutsche Welle . La Federación de Rusia pertenecía al grupo desde 1998, pero tras su intervención en el conflicto de Ucrania Rusia fue expulsada de ese grupo.

COSTOS DEL ENCUENTRO

La reunión del G7, de dos días, se realizará en el castillo de Elmau —hotel de cinco estrellas que alojará a los mandatarios—, con un presupuesto estimado en los 130 millones de euros para distintos menesteres, desde la mejora de las infraestructuras en la región a la seguridad.

No obstante, la Asociación de Contribuyentes de Alemania calculó que la cita podría costar finalmente al erario público 360 millones de euros, cifra que la Cancillería calificó de ‘especulativa' mientras subrayaba su obligación de garantizar la seguridad de todos aquellos que participarán en el evento, de uno y otro modo.

Tras conocerse estos números, grupos contrarios al G7 tienen planeado protestar en contra, la policía estima que serían alrededor de diez mil personas.

Con las violentas protestas registradas durante la inauguración de la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort el pasado marzo en mente, las autoridades federales y las bávaras han diseñado un estricto dispositivo de seguridad en el que participarán más de 17 mil policías, informa Efe . También se unirán a la policía 110 jueces y 17 fiscales de guardia.

==========

MANIFESTACIÓN POR COSTOS

La policía estima que 10 mil personas protestarán contra el G7.

El gobierno dio un estimado de 130 millones de euros para cubrir los gastos del evento.

Participarán más de 17 mil policías en las labores de seguridad, apoyados por dos mil agentes austríacos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus