Temas Especiales

31 de Oct de 2020

Mundo

Irak busca hacer retroceder a los yihadistas

El jueves, iniciaron una ambiciosa ofensiva para destruir los "últimos bolsones" del EI en las orillas del Tigris, precisó un general

Irak busca hacer retroceder a los yihadistas
Para apoyar a Irak EE.UU. enviará 450 militares.

Las fuerzas iraquíes intentan hacer retroceder al grupo yihadista Estado Islámico en varios frentes, a la espera de que lleguen 450 hombres de Estados Unidos (EE.UU.) para reforzar la lucha contra los extremistas.

En Siria, por otro lado, los rebeldes infligieron un nuevo revés al régimen de Bashar al Asad al arrebatar parte de una base aérea de la provincia de Sueida (sur) a las fuerzas gubernamentales.

En Irak, se están llevando a cabo varias operaciones militares para reconquistar los inmensos territorios que han caído en manos del EI, con resultados más o menos prometedores.

Los peshmergas, las fuerzas de la región autónoma kurda, avanzan hacia el sur y el oeste de Kirkuk (norte), ayudados por los bombardeos de aviones iraquíes y de la coalición internacional liderada por EE.UU., según responsables militares. Uno de los blancos es un taller donde el EI fabrica bombas.

Por su parte, las tropas federales iraquíes y las Unidades de Movilización Populares, que agrupan a las milicias chiitas y voluntarios, proseguían su operación para afianzar su control en los alrededores de Baiji (a un centenar de km al suroeste de Kirkuk) y en la refinería vecina, la mayor del país.

El jueves, iniciaron una ambiciosa ofensiva para destruir los "últimos bolsones" del EI en las orillas del Tigris, precisó un general.

El poder trata de hacerse con el control de esta zona para aislar al EI en la enorme provincia de Al Anbar, más al oeste, cuya reconquista es una prioridad para Bagdad.