Francia presenta propuesta de paz

Actualizado
  • 22/06/2015 02:00
Creado
  • 22/06/2015 02:00
El ministro de exterior del Gobierno francés de visita en Tel Aviv entrega proyecto de paz para poner fin el conflicto con los palestinos

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó cualquier ‘imposición internacional' ante la visita del ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, quien tenía previsto presentarle un proyecto para relanzar el estancado proceso de paz con los palestinos.

‘El único medio de llegar a un acuerdo es a través de negociaciones bilaterales (entre israelíes y palestinos) y nosotros rechazaremos con fuerza toda tentativa de someternos a imposiciones internacionales', dijo Netanyahu durante su consejo de ministros semanal, declaraciones recogidas por la agencia AFP .

Al mismo tiempo, Fabius defendía en Amán (reino de Jordania) el proyecto francés, afirmando su determinación a ‘no bajar los brazos' ante este caso extremadamente sensible.

‘En este momento no hay negociaciones, ni resolución, ni acompañamiento internacional. La situación puede degradarse a cada momento y nuestro papel, como miembro permanente del Consejo de Seguridad y como amigo de los países de la región, es ayudar a encontrar soluciones, no ocupando el lugar de las partes implicadas sino con las partes implicadas', explicó, según AFP .

El problema que ve Netanyahu respecto a las propuestas internacionales que son formuladas para alcanzar la paz entre israelíes y palestinos, es que ‘no contienen referencia a las necesidades de seguridad del Estado de Israel ni a otros intereses nacionales', según información de la agencia Efe .

No obstante, Fabius ya había advertido en una conferencia en Ramala (Cisjordania) que ‘el objetivo de esta visita es el de presentar una serie de ideas y por eso no debemos apresurarnos sacar conclusiones o prejuzgar antes de tiempo'.

Fabius, que lleva más de ocho meses trabajando en la propuesta, fue recibido el domingo en Israel por Netanyahu, también titular de Exteriores, y por el presidente Reuvén Rivlin, mientras que en el lado palestino se entrevistará con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

El Gobierno francés se encuentra buscando apoyo entre los países árabes para una posible resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que fije unos parámetros para el reinicio de las conversaciones entre israelíes y palestinos con un límite temporal, previsiblemente de 18 meses, para lograr un acuerdo, informa Efe .

El Cairo, capital de Egipto, fue la primera etapa de esta gira relámpago que le llevó también a visitar el reino de Jordania.

No obstante, los franceses no se hacen ilusiones, pues tienen que lidiar con uno de los gobiernos más conservadores de la historia de Israel y Netanyahu declaró en campaña electoral que no habría Estado palestino si resultaba reelegido.

Por su parte, Mahmud Abas expresó su oposición a una reanudación de las negociaciones con los israelíes que se traducirían en meses de palabrería vana que entorpecerían el avance de la causa palestina.

Ante tantas reticencias, Fabius mencionó claramente en el pasado la idea de ‘imponer' la paz a ambas partes.

En el caso de un fracaso en los próximos meses, París se reserva la posibilidad de reconocer unilateralmente el Estado palestino.

==========

DIÁLOGO

La Liga Árabe apoya el proceso de paz llevado por el Gobierno francés.

El plan incluye poner fin a la ocupación de Israel de los territorios palestinos, crear un comité que de seguimiento al proceso y el rechazo a la construcción de asentamientos en territorio palestino.

El plan debería ejecutarse en 18 meses.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus