Dan cadena perpetua a dos coreanos del sur

Actualizado
  • 24/06/2015 02:00
Creado
  • 24/06/2015 02:00
El régimen norcoreano había anunciado a mediados de marzo la detención de los dos surcoreanos

Corea del Norte anunció la condena a cadena perpetua de dos surcoreanos a los que mantenía detenidos bajo las acusaciones de espionaje y actividades subversivas.

El Tribunal Central de Pyongyang, máximo órgano de justicia de Corea del Norte, dictó la sentencia contra Kim Kuk-gi, de 60 años, y Choe Chun-gil, de 55 años, informó la radio estatal del país, interceptada por el Ministerio de Unificación de Seúl.

El régimen norcoreano había anunciado a mediados de marzo la detención de los dos surcoreanos, a los que acusó de labores de espionaje por orden de Estados Unidos (EE.UU.) y el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS).

Les atribuyó, entre otros delitos, haber introducido desde el exterior material informático y audiovisual con contenidos para ‘difamar' a los líderes de la dinastía Kim, así como de haber entregado al NIS en Seúl datos confidenciales sobre viajes del fallecido Kim Jong-il durante la última década.

Seúl expresó su ‘firme protesta' ante lo que considera un castigo ‘excesivo"'a los dos ciudadanos surcoreanos, e instó a Pyongyang a ‘liberarlos y repatriarlos de inmediato, en un comunicado emitido por el Ministerio de Unificación', aunque no confirmó si están relacionados o no con sus servicios de inteligencia.

La condena a cadena perpetua de los dos surcoreanos podría tensar aún más las ya complicadas relaciones entre Norte y Sur, que desde hace meses mantienen sus lazos seriamente deteriorados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus