Temas Especiales

28 de Jun de 2022

Mundo

Diálogo nuclear pasa a manos de los expertos

Los diplomáticos del grupo 5+1 y el representante de Irán tienen previsto tomar decisiones políticas a finales de esta semana

Diálogo nuclear pasa a manos de los expertos
Mogherini considera que hay voluntad política para lograr un acuerdo en los próximos días.

Los jefes de la diplomacia de las grandes potencias del denominado grupo 5+1 y de Irán dejaron la continuación de las negociaciones en manos de los expertos, y con la previsión de regresar a Austria durante la semana para tomar las decisiones políticas finales sobre el acuerdo nuclear, informó la agencia AFP .

A excepción del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que debía quedarse en la capital austriaca, los jefes de la diplomacia llegados a lo largo del fin de semana a Viena regresaron a sus respectivos países por la noche, tras dar instrucciones a sus equipos.

‘Yo diría que la voluntad política está ahí. La he constatado en todas las partes', declaró la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini, que dirige las negociaciones.

‘Hemos encargado a nuestros equipos que sigan trabajando desde esta noche en los textos (...) y los ministros regresarán en los próximos días en cuanto el trabajo haya avanzado para finalizar un acuerdo', añadió.

Sin embargo, la diplomática italiana dejó entrever que no habrá una prórroga que extienda durante meses la negociación, según apuntó la agencia Efe .

‘Está muy claro que la fecha límite se va a mantener a finales de junio o principios de julio. Confío en que vamos a terminar el texto en los próximos días. Todos hemos acordado que no habrá extensión", de la negociación, afirmó.

Por su parte, el ministro iraní Mohamad Javad Zarif regresó a Teherán para realizar consultas. ‘Siempre hemos dicho que si la otra parte muestra voluntad política, es posible llegar a un acuerdo global. Yo estoy seguro de nuestra propia voluntad política y sabemos que la República islámica de Irán, el guía supremo, el presidente de la República y los responsables de los otros países desean un acuerdo respetable y duradero', declaró antes de abandonar la capital suiza.

==========

Federica Mogherini

‘ Hemos encargado a nuestros equipos que sigan trabajando',

DIPLOMÁTICA EUROPEA.