Irán y las potencias mundiales logran “histórico acuerdo”

Actualizado
  • 15/07/2015 02:01
Creado
  • 15/07/2015 02:01
Tras doce años de tensión internacional, el grupo conformado por EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania suscribió el pacto

Irán y las grandes potencias concluyeron el martes un acuerdo que prácticamente imposibilita a Teherán la construcción de una bomba atómica durante varios años, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra su economía, según informó la agencia AFP .

El presidente estadounidense Barack Obama se congratuló por el acuerdo que da la ‘posibilidad de ir en una nueva dirección'.

Londres, Teherán y Bruselas también celebraron un acuerdo ‘histórico', mientras que Moscú aseguró que el mundo había lanzado ‘un gran suspiro de alivio'.

El presidente iraní celebró el acuerdo afirmando que su país no buscará ‘nunca' conseguir un arma nuclear.

‘Se han alcanzado todos nuestros objetivos', añadió a propósito del acuerdo, que prevé el levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian la economía iraní desde hace años.

París esperó que con este compromiso, ‘ciertas crisis en las que Irán está implicado directa o indirectamente puedan resolverse más fácil'.

Contrario al ánimo de los negociadores, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, criticó el acuerdo y dijo que Irán es ‘el patrocinador más importante del terrorismo internacional'.

Netanyahu afirmó que ‘el mundo es ahora un lugar más peligroso'" tras conocer el acuerdo con las potencias sobre su programa nuclear, según indicó la agencia de noticias Efe .

El primer ministro israelí encabezó este martes una reunión de urgencia de su Gabinete de Seguridad para analizar las ramificaciones del acuerdo, de la que no han trascendido detalles, y mantuvo una conversación telefónica con el presidente de EE.UU., Barack Obama, sobre la misma cuestión, según informaron medios israelíes.

El presidente Obama aseguró al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que el acuerdo alcanzado ‘eliminará el espectro de un Irán con armas nucleares' y subrayó el ‘incondicional' apoyo de EE.UU. a la seguridad de Israel.

==========

‘Irán nunca intentará conseguir el arma atómica (...) hemos alcanzado nuestros objetivos'

HASAN ROHANI

PRESIDENTE DE IRÁN

Lo Nuevo
comments powered by Disqus