Avión ruso sobre Turquía corrió riesgo de ser derribado

Actualizado
  • 05/10/2015 19:02
Creado
  • 05/10/2015 19:02
En Washington consideraron que una de las incursiones fue provocadora, mientras que Rusia la atribuyó a malas condiciones

El secretario de Estado estadounidense John Kerry advirtió el lunes que la "incursión" de un avión ruso en el espacio aéreo de Turquía, aliado de Washington en la OTAN, podría provocar una seria escalada.

El departamento de Estado, consideró en Washington que una de las incursiones fue "provocadora", cuando el departamento de Defensa ruso la atribuyó a "malas condiciones meteorológicas".

"Consideramos esta incursión irreflexiva, peligrosa y provocadora. Ello puede provocar accidentes y poner en riesgo la seguridad de los pilotos en Turquía y en otros lugares", protestó el portavoz de Estado, Mark Toner.

"Estamos profundamente preocupados porque este es precisamente el tipo de cosas en las que si Turquía hubiera respondido como es su derecho, podría haber resultado en el derribo" del aparato, había afirmado más temprano el jefe de la diplomacia estadounidense John Kerry en un evento público en Chile.

Kerry anunció que había hablado con el ministro de Relaciones Exteriores turco, Feridun Sinirlioglu, y consultó con altos diplomáticos, para exhortar a Rusia a comunicar más claramente sus operaciones.

"Es precisamente el tipo de cosas contra lo que hemos advertido", agregó, refiriéndose a los intentos del Pentágono por instaurar un mecanismo para evitar conflictos con comandantes rusos."Es la razón por la cual iniciamos conversaciones con Rusia, para asegurar que no haya conflictos accidentales", dijo Kerry en el Congreso chileno.

"Estas conversaciones son incluso más intensas ahora y veremos muy pronto si podemos distender la situación", agregó.Turquía y la OTAN subieron también el tono el lunes contra Rusia, advirtiendo contra la violación del espacio aéreo turco por parte de aviones rusos que operan en Siria, exhortando a cesar los ataques contra civiles.

Por su parte, el portavoz de Naciones Unidas Stephane Dujarric, consideró el incidente "peligroso" y recordó que "toda acción emprendida contra Daech (grupo Estado Islámico) y otros debe ser conforme a las leyes internacionales y a las leyes humanitarias internacionales".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus