Consejo de Seguridad de la ONU adopta resolución contra EI

Actualizado
  • 21/11/2015 01:00
Creado
  • 21/11/2015 01:00
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidió al mundo tomar ‘todas las medidas necesarias' para acabar con el grupo Estado Islámico.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) adoptó hoy una resolución en la que pidió a todos los países coordinar sus esfuerzos para evitar nuevos ataques terroristas del Estado Islámico (EI) y de otros grupos similares, informó la agencia china Xinhua .

El Consejo de Naciones Unidas se unió para reclamar al mundo el uso de ‘todas las medidas necesarias' para acabar con el Estado Islámico (EI) y la amenaza ‘sin precedentes' que plantea desde sus posiciones en Siria e Irak.

Por unanimidad, los quince miembros del máximo órgano de decisión de la ONU adoptaron la resolución 2249, impulsada de urgencia por Francia en respuesta a los atentados del pasado viernes en París, señaló Efe.

‘Frente a Daesh, tenemos a la humanidad en común. Nosotros, los pueblos de las Naciones Unidas, tenemos el deber de defenderla', señaló el embajador galo, François Delattre.

LA RESOLUCIÓN

El texto propone ‘redoblar y coordinar' la lucha antiterrorista, expresa la intención de ampliar las sanciones contra individuos y entidades vinculadas con el EI y pide hacer más para detener el flujo de combatientes extranjeros hacia Oriente Medio.

Pese a su petición de usar ‘todas las medidas necesarias' contra los terroristas, la resolución no invoca el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que proporciona tradicionalmente el marco legal para el empleo de la fuerza.

Se trata, más bien, de un llamamiento político a la acción y de una forma, según Francia, de enmarcar las acciones contra el EI dentro del ordenamiento jurídico internacional y dejar clara la unidad de la comunidad internacional, indicó Efe.

El documento condena en ‘los términos más duros' los ‘horrendos ataques terroristas perpetrados por el EI' en junio en la ciudad tunecina de Susa, en octubre en Ankara y con el derribo de un avión ruso sobre el Sinaí y el pasado viernes en París, así como todos los demás atentados cometidos por el grupo.

Según el Consejo de Seguridad, la organización yihadista ‘tiene la capacidad y la intención de llevar a cabo más ataques' y representa una ‘amenaza global y sin precedentes a la paz y seguridad internacionales'.

==========

ATAQUES YIHADISTAS

Más de 550 muertos en 40 días

El terror yihadista ha causado más de 550 muertos en los últimos 40 días, desde los atentados suicidas del Estado Islámico (EI) en Ankara (Turquía) hasta el de ayer en Bamako (Mali) con al menos 20 fallecidos, cometido por grupos afines a Al Qaeda. Estos son los principales atentados yihadistas en estos últimos 40 días:

10 de octubre: 102 muertos en un doble atentado suicida en Ankara, la capital turca, contra una marcha por la paz, que se atribuye al EI.

16 de octubre: 22 muertos en un atentado cometido simultáneamente por cuatro mujeres suicidas en Maiduguri (Nigeria), donde el día anterior hubo otros 26 muertos por una doble explosión.

31 de octubre: Un Airbus A-321 de la compañía MetroJet con 224 personas a bordo, que volaba de la localidad turística egipcia de Sharm el Sheij a San Petersburgo, estalla en la península del Sinaí, al poco de despegar, por una bomba de 1.5 kilogramos de trilita. El EI se atribuye la autoría el 18 de noviembre.

1 de noviembre: 13 muertos en un doble atentado del grupo yihadista Al Shabab contra el hotel Sahafi en Mogadiscio, en Somalia.

12 de noviembre: Un doble atentado suicida, que se atribuye el EI, causa al menos 43 muertos en el sur de Beirut, Líbano, feudo de Hizbolá.

13 de noviembre: El EI reivindica una cadena de atentados simultáneos en París -los más sangrientos en la historia de Francia- contra las inmediaciones del estadio de fútbol Saint Denis, varios restaurantes y una sala de fiestas que causan al menos 130 muertos.

20 de noviembre: terroristas tomaron como rehenes a al menos 170 personas en un hotel de Malí. La operación causó al menos 20 muertos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus