El Estado Islámico amenaza con nuevo atentado a París

Actualizado
  • 22/11/2015 01:00
Creado
  • 22/11/2015 01:00
En una cinta difundida en Internet aparece un montaje de la torre Eiffel derrumbándose y una voz que tacha de ‘cerdo' al presidente francés

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) volvió a amenazar ayer a Europa, y especialmente a Francia, en un nuevo video propagandístico difundido en internet en el que aparece un montaje de la torre Eiffel derrumbándose.

La grabación, cuya autenticidad no pudo ser verificada, es de poco más de seis minutos de duración y ha sido difundida por el cuartel del EI en Alepo, en el norte de Siria. La cinta, titulada ‘París se derrumbará', comienza con imágenes de los atentados del pasado día 13 en la capital de Francia, con una voz ‘en off' que se dirige a los ciudadanos europeos y les dice que el EI no ha sido el que ha iniciado la guerra contra ese grupo.

‘Son ustedes (los europeos) los que han iniciado la agresión contra nosotros y pagarán el precio cuando sus hijos vayan a la guerra', afirman los yihadistas, que advierten de que los europeos no se sentirán seguros ni en sus propios ‘dormitorios'.

Asimismo, la organización terrorista manifiesta su voluntad de avanzar hacia París, antes que hacia Roma. Acto seguido, aparece en el vídeo un supuesto miembro del EI con un pasamontañas, que habla en francés con subtítulos en árabe y que se congratula por los atentados en la capital francesa y anima ‘a los hermanos de Francia y a los del mundo a hacer lo mismo'.

El extremista tacha de ‘cerdo' al presidente francés, François Hollande, y promete que no estará seguro ni en su propia casa.

Un segundo yihadista reitera las amenazas contra Francia y Hollande por los bombardeos que París está llevando a cabo en el marco de la coalición internacional en Siria.

En la última semana, la aviación francesa ha intensificado los ataques aéreos contra posiciones del EI en territorio sirio, en respuesta a los atentados de París, reivindicados por islamistas radicales y que causaron al menos 130 muertos la semana pasada.

BÉLGICA EN ALERTA MÁXIMA

En tanto que Bruselas se hallaba este sábado en máxima alerta debido a la amenaza ‘inminente' de un atentado con armas y explosivos similar a los de París, que obligó a cerrar el metro.

La alerta antiterrorista fue elevada el sábado de madrugada del nivel 3 al 4, el grado máximo, en el área metropolitana de Bruselas, mientras seguía la búsqueda de un yihadista prófugo ocho días después de las matanzas que el 13 de noviembre dejaron 130 muertos y más de 300 heridos en París.

Las autoridades advirtieron a la población de una ‘amenaza inminente' en la capital, que cuenta con viveros yihadistas en algunos barrios. Existe el ‘riesgo de atentado por individuos con armas y explosivos' en ‘varios lugares de la capital', advirtió el primer ministro belga, Charles Michel.

El gobierno ha recibido ‘informaciones relativamente precisas de un riesgo de atentado como el ocurrido en París', agregó en rueda de prensa.

Los habitantes de Bruselas deben evitar ‘los conciertos, los grandes eventos, las estaciones de tren, los aeropuertos, los transportes públicos', enumeró.

Museos, salas de conciertos, centros deportivos y otros lugares han cerrados sus puertas durante todo el fin de semana.

El nivel máximo 4 abarca toda la región de Bruselas y Vilvorde, un municipio en Flandes (que limita al suroeste con Francia) de donde proceden varios jóvenes que se han radicalizado. El resto del país continúa en alerta tres.

EUROPA REFUERZA SUS FRONTERAS

La medida en Bélgica llega un día después de que los ministros europeos de Justicia e Interior mostraran su voluntad política de reforzar los controles en las fronteras exteriores del espacio Schengen también a ciudadanos europeos.

Otros países también reforzaron sus medidas de seguridad. Italia también aumenó la alerta antiterrorista y reforzó las medidas de seguridad en el país y en el Vaticano ante la inminente celebración del Jubileo, que comienza el próximo 8 de diciembre.

Entre las medidas adoptadas, el Gobierno ha ampliado de la zona de exclusión aérea a prácticamente todo el cielo de Roma durante el Año Santo, hasta el 20 de noviembre de 2016.

==========

‘El gobierno ha recibido informaciones relativamente precisas de un riesgo de atentado como el ocurrido en París',

CHARLES MICHEL

PRIMER MINISTRO BELGA

==========

PROTESTA

Marchas silenciosas para recordar a los muertos del 13N

Decenas de miles de personas realizaron ayer sábado marchas silenciosas en toda Francia, conmocionada por los atentados del 13 de noviembre (13N) en París, los peores de la historia del país.

En Toulouse (surodeste), más de 10,000 personas, según la policía (16,000 según los organizadores), desfilaron por segunda vez en cuatro días ‘por las libertades, la paz, contra la barbarie'.

Los manifestantes, que desafiaron un viento glacial, fueron convocados por sindicatos y diversas asociaciones, como la Liga de Derechos Humanos (LDH), constató la AFP.

Durante la semana, hubo manifestaciones similares: 5,000 personas en Estrasburgo (este), 5,000 a Saint-Brieuc (oeste) y 3,000 en Dinan, una localidad del oeste que tiene 10,000 habitantes. Hubo actos en pequeños poblados. Los atentados, reivindicados por la organización yihadista Estado Islámico (EI), dejaron 130 muertos y unos 300 heridos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus