Ronda de consultas para formar gobierno

Actualizado
  • 19/01/2016 01:00
Creado
  • 19/01/2016 01:00
El rey de España, Felipe VI, se reúne con los líderes políticos para elegir a un candidato a la presidencia 

El rey de España abrió la ronda de consultas con los dirigentes de los partidos con representación parlamentaria, como paso previo a la investidura de un presidente del Gobierno que se presenta incierta tras las elecciones del 20 de diciembre pasado.

A lo largo de la semana, Felipe VI conversará con todos los líderes políticos, salvo con los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que, en medio del desafío soberanista, no acudirán al Palacio de la Zarzuela mientras el rey no reciba antes a los representantes de las instituciones catalanas,

Según la agencia Efe , una vez concluida la ronda de consultas, el rey propondrá un candidato a la presidencia del Gobierno, presumiblemente el líder del partido más votado en los comicios, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP).

El monarca finalizará sus consultas el viernes con Mariano Rajoy y todos esperan que el líder conservador intentará someterse a un voto de investidura en la semana del 25 de enero.

Para poder formar gobierno se precisa un pacto, dado que en las elecciones legislativas del 20 de diciembre el PP obtuvo 123 escaños, el Partido Socialista (PSOE) 90, Podemos (izquierda) 69 y Ciudadanos (liberales) 40, en un Congreso de 350 diputados.

Si no hay acuerdo, tras el primer intento de investidura comienza un plazo de dos meses al término del cual, si no se ha elegido a ningún candidato, se convocarán nuevas elecciones, informa la agencia AFP .

Un sondeo publicado el domingo por El País , muestra que el 61% de los españoles no quiere repetir los comicios. Unas nuevas elecciones tampoco alterarían demasiado la actual relación de fuerzas, según esta encuesta.

‘Querría que España se dotara lo más rápidamente posible, ya que es miembro de la zona euro, de un gobierno estable', dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

==========

ELECCIONES

El 20 de diciembre pasado, España celebró elecciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus